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2021 es el tercer mejor año desde 2011 en materia de tráfico

Alberto Abascal
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Palencia es la quinta provincia española con menor número de víctimas mortales en vías interurbanas

Imagen de archivo de sanitarios y miembros de la Policía Local atendiendo a una víctima que fue atropellada en una calle de la capital. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La Jefatura Provincial registró -aún con datos provisionales- un total de 151 accidentes de tráfico con daños personales, que generaron el fallecimiento de nueve  personas: siete en carretera y dos en las vías urbanas de la capital, durante el año 2021 en la provincia de Palencia, según los datos aportados por esta misma institución dependiente del Ministerio del Interior.

Seis de los nueve fallecidos eran usuarios vulnerables de las vías: cuatro peatones, un ciclista y un motorista. 

Los  accidentes de tráfico en  2021 también provocaron 34 heridos hospitalizados graves y 163 heridos leves. Los referidos cómputos incluyen tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas y únicamente considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento de producirse el accidente de tráfico.

Los siete fallecidos en las carreteras palentinas durante 2021 convierten a la provincia, junto a Zamora, en la quinta provincia española con menor número de víctimas mortales en vías interurbanas. Las provincias que han logrado mejores resultados que la nuestra han sido Guadalajara y Segovia, con cuatro fallecidos cada una, y Salamanca y Ávila, con cinco fallecidos cada una.

COMPARATIVA. En 2020, con un 23% menos de desplazamientos a nivel nacional  que en 2021 debido a las restricciones de circulación impuestas por el covid, Tráfico registró en Palencia 121 accidentes con víctimas que produjeron siete fallecimientos, 30 heridos graves y 129 heridos leves.

En 2019, con un 8% más de desplazamientos a nivel nacional que en 2021, Tráfico registró en Palencia 163 accidentes con víctimas que provocaron 11 fallecimientos, 61 heridos hospitalizados graves y 160 heridos leves. En conclusión, las cifras de siniestralidad sufridas en Palencia durante 2021 con respecto a 2019, último año con un volumen similar de desplazamientos, han registrado dos fallecimientos menos y 24 heridos menos, según los datos aportados por la Jefatura Provincial.

La Dirección General de Tráfico comenzó a elaborar la estadística de accidentes de tráfico en 1960. Desde entonces, el año con más defunciones por accidentes de tráfico en nuestra provincia fue 1989. Aquel año fallecieron en Palencia un total de 71 personas: 56 en carretera y 15 en vía urbana. Por lo demás, en 2021 no se registraron puntos negros en las carreteras palentinas.

CAUSAS. La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año en Palencia han sido provocados por las distracciones, excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas y por el incumplimiento de las normas de preferencia de paso en las intersecciones.

Por otro lado, durante el pasado año 2021 se registraron en las carreteras palentinas, aún con datos provisionales, 1.062 accidentes con animales implicados. Los corzos estuvieron  presentes en  621 accidentes, los jabalíes en 236, los ciervos en 84 y los perros en 28.

Sin embargo, tan solo siete de los 1.062 accidentes con animales implicados han provocado daños personales con un balance de un herido grave y ocho leves.

En 2020 Tráfico registró un total de 850 accidentes con animales implicados y 841 en 2019. 

Por último, las autoridades relacionadas con Tráfico esperan que la modificación de la Ley permita mejorar aún más la seguridad en carretera.

 

«Seis de los nueve  fallecidos pertenecían a los colectivos de usuarios más vulnerables de las vías»

Fernando Alonso, jefe provincial de Tráfico

Los accidentes de tráfico en Palencia nos han generado el pasado año un coste humano de nueve personas fallecidas y casi 200 heridos de distinta consideración; algunos de estos heridos es posible que acaben falleciendo y muchos otros arrastrarán secuelas físicas y psíquicas el resto de su vida.

El balance de siniestralidad vial de Palencia del pasado año empeora con respecto al de 2020 pero aquel año nuestros desplazamientos estuvieron bastantes restringidos por el estado de alarma. Sin embargo, si comparamos el balance de 2021 con respecto al de 2019, año con un volumen similar de desplazamientos, observamos que el balance de 2021 ha sido menos grave: dos fallecimientos menos y 24 heridos menos

Nos sobran las razones para que los conductores dejemos cuanto antes de distraernos con el móvil, dejemos de conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol y comencemos a respetar más y mejor los límites de velocidad y las señales de stop y ceda el paso cuando nos adentramos en los cruces.

Seis de las nueve personas fallecidas pertenecían a colectivos de usuarios más vulnerables de las vías: peatones, ciclistas y motoristas. Estas personas, por su propio bien, deben ser especialmente cumplidoras de las normas de circulación y quienes conducimos vehículos a motor debemos mostrarles mucho más respeto en todo momento porque no somos dueños de sus vidas.

Los accidentes con animales implicados no paran de crecer año tras año en las carreteras de nuestra provincia al igual que en muchas otras: en 2021 hemos registrado 1.062 accidentes gran parte de ellos con corzos y jabalíes. Nos enfrentamos a un problema complejo de muy difícil solución porque es igualmente difícil o imposible reaccionar ante la súbita  irrupción de un animal sobre la calzada. Sin embargo, si los conductores cumplimos los límites de velocidad y mantenemos una atención permanente en la vía podremos evitar una parte considerable de estos accidentes. También hemos registrado 28 accidentes en carretera con perros; los dueños de estos animales deben llevar atados en corto a sus perros siempre que transiten cerca de las calzadas para evitar que irrumpan sobre el tráfico y puedan provocar un siniestro a cualquier usuario de la vía especialmente a ciclistas y motoristas. 

El próximo 21 de marzo entrará en vigor la última modificación de la Ley de Tráfico que supondrá numerosos cambios. Por ejemplo, a partir del 21 de marzo  utilizar el teléfono móvil sujetándolo con la mano mientras se conduce va a suponer la pérdida de 6 puntos (ahora son 3);  adelantar a ciclistas poniéndoles en peligro o sin respetar la separación mínima de metro y medio supondrá 6 puntos (ahora son 4) e incumplir el deber de utilizar debidamente el casco o el cinturón de seguridad va a suponer 4 puntos menos (ahora son 3). 

Estas novedades nos van a obligar a ser más respetuosos con las vidas ajenas y con la nuestra y, de este modo, evitaremos más de una tragedia futura en nuestras calles y carreteras.