Tráfico eliminará el cruce en la mediana de la avda Cataluña

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento prohibirá girar a la izquierda hacia la calle Levante y desde este hacia la pasarela de Cardenal Cisneros, además de eliminar el acceso al Lidl que cruza el carril-bici

El cruce de la mediana de la avenida de Cataluña desaparecerá, de forma que se eliminará la conexión directa entra la vía y la calle Levante. - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento reordenará el tráfico rodado en la avenida de Cataluña eliminando el cruce existente en la mediana, el que comunica con la calle Levante y da acceso al polígono industrial y, sobre todo, al centro comercial Lidl. La apertura de este establecimiento ha llevado aparejada una elevada afluencia de clientes, muchos de ellos en vehículo, un volumen de tráfico que ha generado alguna distorsión en una  vía de cuatro carriles -cinco si se tiene en cuenta el de La Ensenada- con un índice de circulación importante.

Así, a propuesta de la Policía Local, el Ayuntamiento prohibirá el giro a la izquierda de los vehículos, que proceden en dirección a la calle Levante de la rotonda de la avenida de Cataluña, así como de los que salen de esta hacia la pasarela de Cardenal Cisneros.

También prohibirá tanto el acceso como la salida del centro comercial a la avenida de Cataluña, de forma que la única manera de acceder al establecimiento pasará a ser por la calle Levante. Y en tercer lugar, cerrará la mediana, bien ampliando la zona verde o colocando algún impedimento como ocurre al otro lado de la pasarela, en el cruce de Cardenal Cisneros con la calle Jardines.

Estas medidas, que se explicarán en la comisión de Tráfico que se celebrará hoy, pretende solucionar varios problemas que se han detectado en los últimos meses. Por ejemplo, la Policía Local se ha percatado que los vehículos que proceden de la rotonda del Vial y que acceden a la avenida de Cataluña, para efectuar el giro hacia la calle Levante efectúan un cambio de carril peligroso, obstaculizando el mismo y ocasionando situaciones de riesgo.

Lo mismo ocurre para los vehículos que salen de la calle Levante y pretenden realizar el giro a la izquierda, tienen que atravesar dos carriles, para incorporarse a un tercer o cuarto carril, creando situaciones de riesgo, tanto para los conductores que circulan hacia la pasarela, como para los que pretender entrar en la calle que conecta con el polígono.

Por otra parte, los vehículos, que acceden al centro comercial por la avenida de Cataluña tienen que atravesar un carril bici y una acera, lo que exige maniobrar muy despacio, ocasionando retenciones y situaciones de riesgo de colisión, por alcance. Una situación que es aún más peligrosa cuando un conductor sale por ese acceso del centro comercial.

 

Bomberos da el visto bueno a la reordenación del tráfico en la zona

El cruce en la mediana de la avenida de Cataluña es uno de los pasos naturales que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento utiliza de forma habitual y frecuente, ya que conecta el Parque de Bomberos con el paso elevado de la avenida de Cardenal Cisneros. Por lo tanto, la eliminación de dicho cruce obligará a los bomberos a realizar el cambio de sentido en la glorieta de la calle Andalucía, una demora de unos pocos segundos. No obstante, desde el Sepeis consideran que el ligero retraso en las isócronas de actuación en esta parte de la ciudad, es razonable por  cuestiones de seguridad.