Tres nuevas muertes por Covid que suman 12 en un mes

J. Benito Iglesias
-

Los casos positivos detectados en la útima jornada son 70, con 56 menos que un día antes, y se registran 13 altas hospitalarias, mientras en la UCI permanecen 13 personas ingresadas

Tres nuevas muertes por Covid que suman 12 en un mes - Foto: Sara Muniosguren

La quinta ola de Covid-19, con altibajos en los datos registrados en los últimos días, sigue dejando serias secuelas. Ayer se notificaron tres nuevos fallecimientos en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), lo que eleva la cifra a 12 acumulados en julio, alcanzándose un total de 466 desde que se inició la pandemia a mediados de marzo de 2020.

La de ayer -después de cuatro jornadas sin que se produjese ningún óbito- fue la peor cifra registrada en un mismo día en julio en el complejo hospitalario con los tres fallecimientos contabilizados. Los 19 primeros días no se produjo ninguno y el primero llegó el 20 de julio y otro más se sumó el 21. El día 23 hubo dos nuevas muertes, otra el 24, dos el 25 y una los días 26 y 27, para sumar las 12 con  las que se cierra uno de los meses con cifras más altas de decesos desde mediados de 2020.

Mientras tanto, el número de contagios notificados alivia un tanto la situación, dado que la Consejería de Sanidad de la Junta comunicó 70 nuevos  de la enfermedad Covid-19, lo que representa 56 menos (65 de ellos diagnosticados en la jornada anterior), con lo que la cifra actual acumulada es de 23.254. De ellos, 23.002 se han confirmado en pruebas de infección activa. 

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 18 y los casos positivos a ellos vinculados ascienden a 167. Respecto a la situación en el complejo hospitalario Río Carrión, ayer se alivió un tanto dado que se produjeron 13 altas y la cifra de ingresos en planta por Covid-19 es de 62, mientras que los pacientes en la UCI por este motivo son 13, uno menos que un día antes.

El 65% de ocupación de camas de cuidados intensivos por coronavirus «preocupa»,como señaló el gerente del Caupa, Juan Bautista López-Messa. «Los ingresos no son de tanta gravedad como en las olas anteriores pero, por su edad o patologías, algún paciente va a fallecer o lo ha hecho ya», indicó, al  tiempo que apuntó que «varios enfermos de residencias de mayores permanecen en ellas dado que cuentan con sintomatologías leves o incluso son asintomáticos».

En cuanto a los mayores vacunados con la pauta completa que en los últimos días dieron positivo por Covid-19 en las residencias de San Telmo, en la capital, y la de Dueñas, siendo hospitalizados, su situación permanece estable. 

En el caso de San Telmo, que depende de la Diputación, se contagiaron 15 -tras un nuevo positivo detectado ayer- entre 91 residentes y tres trabajadores y la mayoría presenta cuadros asintomáticos en general y procesos catarrales básicos. De ellos ingresaron cinco y uno fue dado de alta ayer, ya que se encuentra en el estadio final de la enfermedad, pero seguirá aislado en la residencia. La próxima semana se volverá a hacer pruebas a todos los residentes y al personal laboral,  después de que el jueves fueran todas ellas negativas.  

Además, en la residencia Ciudad de Dueñas, de titularidad municipal y gestión privada, se detectaron 34 positivos en dos test de Covid-19 sobre el total de 51 residentes, junto a cuatro trabajadores. De los once ingresados inicialmente hubo que lamentar dos muertes y, a día de ayer, la evolución del resto no presentaba complicaciones.