La Diputación dota a La Olmeda de un hydraulis

Ical
-

INCLUYE VÍDEO | La institución provincial rescata del olvido para la domus de Pedrosa un singular órgano que se usaba en la antigüedad grecolatina. El instrumento ha visto la luz en el Taller de Organería y Arte Acitores

La Diputación dota a La Olmeda de un hydraulis - Foto: Brgimo ICAL

La Villa Romana La Olmeda incorporó hoy un Hydraulis como nuevo recurso cultural y turístico del yacimiento ubicado en Pedrosa de la Vega, después de que la Diputación haya apostado por rescatar del olvido el singular órgano hidráulico popular en el antiguo Imperio Romano, gracias al trabajo del también palentino del Taller de Organería y Arte Acitores.

 

El uso de este instrumento se extendió como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas. Hoy, se escuchó durante su presentación, al llevarse a cabo uno de sus rituales, como es la 'consecratio'.

 

Este Hydraulis tetracordo, con cuatro hileras de tubos, de 18 notas diatónicas, según los modelos griegos, es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales. Es por eso que va a permitir a la Diputación poner en marcha formaciones específicas para su uso; con el objetivo de programar conciertos y charlas didácticas que se incorporen a la oferta cultural del yacimiento.

 

"Hoy sumamos un nuevo elemento distintivo al buque turístico insignia de la provincia, que es la Villa Romana La Olmeda. Un órgano hidráulico que se popularizó en la antigua Roma y su uso se extendió por todo el Imperio. La hemos consagrado a la divinidad y a los elementos, como hacían los propios romanos", afirmó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.

 

Este proyecto mezcla lo "clásico e innovador", ya que en él ha apostado la Diputación para "rescatar del olvido el singular instrumento musical, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales, incluidos los testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano".

 

Todo ello para poder escuchar un sonido que "casi nadie ha escuchado a lo largo de los siglos, porque no se sabía como sonaba", al ser todo un reto musical, que ha aceptado Alberto Ruiz.

 

Además, se busca "incrementar aún más el atractivo para ese gran emblema de nuestra cultura que constituye la Villa Romana La Olmeda", subrayó.

 

Federico Acitores, como máximo responsable del Taller de Organería y Arte Acitores, ha sido el artífice para poder contar con este Hydraulis. Y es que, estos profesionales han construido más de un centenar de órganos nuevos y efectuado más de 80 restauraciones por encargos recibidos en España, pero también para el extranjero (Alemania, Portugal o Filipinas).

 

Próximas actuaciones

El proyecto, además de la construcción del instrumento, pretende también producir desde la investigación, material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten esa comprensión del mecanismo, donde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento, y las claves de la evolución histórica del Hydraulis.

 

Armisén anunció las 'I Jornadas de Música Antigua y Arqueomúsica La Olmeda', que tendrán lugar a principios de este otoño, en las que se estudiará la música en la antigüedad, la construcción de instrumentos y se realizarán algunos conciertos, además de proporcionar a los profesionales interesados el uso del Hydraulis. 

 

Servirá de anticipo de esa nueva oferta cultural con la que contará La Olmeda, ya que también se promocionará este nuevo recurso en Madrid, concretamente en el Museo Arqueológico Nacional. Un evento que está previsto que se desarrolle a finales de esta primavera.