IU propone carriles para bicis y quitar espacio al coche

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Mantiene que todas las ciudades modernas del siglo XXI tienen desarrollado un plan ciclista y apuestan por el transporte sostenible

IU propone carriles para bicis y quitar espacio al coche - Foto: Óscar Navarro

El consejo local de Izquierda Unida  ha recogido información sobre la intención del Ayuntamiento para incluir en la próxima Ordenanza Reguladora de Tráfico la prohibición de circular montados en bicicleta y patinete eléctrico por las calles peatonales y aceras.

IU, a través de un comunicado, considera esta decisión «equivocada» y, a su juicio, supone «otro paso más en la escalada de este equipo de Gobierno para trasladarnos a épocas oscuras y tristes del pasado, donde en el día a día prevalecían exclusivamente represión y prohibición». 

Recuerda que en el año 2017 fue aprobado el Plan de Movilidad Ciclista para Palencia que supuso un desembolso público de unos 17.000  euros. «Desde esa fecha ha permanecido en un cajón del despacho de Alcaldía, tan solo desempolvado para instalar un aparca bicis inteligente durante unos meses en el entorno de Los Jardinillos, que más tarde desapareció», explican.

IU entiende que PP y Cs «no quieren saber nada de las recomendaciones de este plan sobre la creación de nuevos aparcamientos para bicicletas, creación de una red coherente de ciclocarriles o carriles bici, calles desmotorizadas y de uso compartido (peatón/ciclistas), de implementar itinerarios ciclistas que permitan atravesar el centro y casco antiguo de la ciudad, o de apaciguar el tráfico y reducir a 30 km/h de calles de único sentido. Los planes del Ayuntamiento pasan únicamente por prohibir y sancionar a bicicletas y patinetes».

«Sin embargo, Cs y PP miran hacia otro lado, haciendo la vista gorda con los graves problemas de movilidad que originan vehículos a motor: invadiendo zonas peatonales (Villandrando, Jorge Manrique), doble fila en las puertas de colegios (Maristas, La Salle), y el que consideramos más grave problema en relación con la movilidad: los atropellos a peatones», añaden.

La coalición de izquierdas mantiene que todas las ciudades modernas del siglo XXI tienen desarrollado un plan ciclista y «apuestan decididamente por el transporte sostenible». «Pero el Ayuntamiento de Palencia parece huir de la tendencia europea de construir carriles para bicicletas y quitar espacio al coche, como recomiendan los expertos europeos en movilidad y urbanismo», reiteran desde IU.