14º curso en LEB Oro

David del Olmo
-

El Zunder Palencia se inscribe un verano más en la categoría a la que ascendió en la campaña 2008-09. El plazo para los 18 equipos con derecho deportivo a participar finaliza mañana viernes

14º curso en LEB Oro - Foto: Sara Muniosguren

El Zunder Palencia efectuaba ayer su inscripción oficial de cara a la Liga LEB Oro 2022-23, donde tomará parte por decimocuarta temporada consecutiva, tras el ascenso cosechado en la ya lejana 2008-09.

Así lo anunciaba el club, que pone de esa manera la primera piedra de su nuevo proyecto, un par de días antes del final del plazo, pues hasta el mediodía de mañana 1 de julio tienen tiempo los 18 equipos con derechos deportivos contraídos.

Menos de dos semanas después de disputar la Final a Cuatro de Girona (su último duelo, el de la eliminación en semifinales ante el Movistar Estudiantes), el equipo que entrenará por segunda campaña seguida Pedro Rivero efectúa el primer trámite de cara a un curso que se presenta apasionante y más difícil si cabe que el pasado. Porque al Estudiantes, que se quedó a las puertas de regresar a la ACB, se unen dos proyectos de calado como el Andorra y el San Pablo Burgos, como primeros equipos que tendrán el objetivo de acceder a una de las dos plazas de ascenso.

La presentación de la documentación daba el pistoletazo de salida en los despachos, aunque el club no ha parado  desde el final liguero, cerrando primero el curso anterior y luego iniciando la configuración de la nueva plantilla. Equipo en el que no estará el escolta Prince Ali, quizá el jugador que más se ha revalorizado el pasado campeonato. El estadounidense se despedía al acabar la campaña agradeciendo «la oportunidad de este año. A mis compañeros, entrenador y aficionados de Palencia, gracias por la experiencia. Agradecido para siempre». El periodista alemán Robert Heusel le vinculaba esta semana con el Merlins Crailsheim, noveno clasificado de la pasada Easy Credit BBL, la primera liga alemana.

Ayer también se anunciaba la continuidad en la liga de un Oviedo del que se había dudado en las últimas fechas, pero que ha logrado el patrocinio de Alimerka y seguirá en la categoría. Igualmente los ascendidos Bueno Arenas Albacete Basket y Hereda Ourense anunciaban que han formalizado la inscripción.

Así, poco a poco, van completándose las 18 plazas que tendrá la LEB Oro. Además de los dos ascensos citados hay que contar con tres descensos rumbo a la LEB Plata. Y las primeras fechas a tener en cuenta, la del 7 de octubre como comienzo de la competición, que acabará el 19 de mayo. Y, tras la serie de play-off, la Final a Cuatro (17 y18 de junio).