13% de positivos en los test de Guardo y Aguilar

Alberto Abascal
-

Sacyl confirma que los días 20 y 21 la carpa de La Puebla acogerá una repesca de vacunación para niños entre 5 y 11 años adscritos a las ZBS de Palencia y Palencia Rural

Guardo realizó los test en la carpa de la plaza de la Constitución. - Foto: RADIO GUARDO

Aguilar y Guardo, amén de ser dos de las localidades de la provincia con mayor número de habitantes, son también de las que mayor tasa de incidencia de covid presenta actualmente, especialmente el municipio minero. Así las cosas, el punto móvil con test de antígenos se acercó en las últimas 48 horas a ambas localidades y corroboraron que 82 de las 620 personas que participaron en el cribado dieron positivo al covid, lo que supone el 13 por ciento, según los datos aportados por la Junta.

De forma más pormenorizada, en Aguilar participaron 201 personas y 28 fueron positivas (14 por ciento), mientras que en Guardo acudieron 419 vecinos con sintomatología compatible con el covid y 54 confirmaron el diagnóstico (13 por ciento).

Por lo demás, la Junta confirmó ayer la ampliación de calendario de la unidad móvil de test de antígenos que está circulando desde la semana pasada por distintas zonas básicas de salud de la provincia. Concretamente, hoy estará en Venta de Baños (Centro de Mayores, de 9 a cinco de la tarde), mañana en Carrión de los Condes en un lugar aún por confirmar y el día 14 en Herrera de Pisuerga, concretamente en el polideportivo municipal y también de 9 de la mañana a cinco de la tarde.

CON SINTOMATOLOGÍA. A la unidad móvil ubicada el pasado viernes en Paredes de Nava acudieron 222 personas de las que 16 dieron un resultado positivo (7,20 por ciento). Con anterioridad, 255 personas fueron al punto móvil de Frómista para someterse a la prueba y 33 de ellas tuvieron un resultado positivo (13 por ciento). Por último, un total de 336 personas  inauguraron este punto móvil en Villamuriel de Cerrato y de ellas un total de 40 supieron que eran positivos al covid-19, lo que equivale al 11 por ciento. Las doce unidades móviles que operan en la región realizan pruebas en las zonas de mayor incidencia y vecinos que sufren síntomas compatibles con el covid, con el propósito de liberar de trabajo a la Atención Primaria, que se encuentra desbordada en esta sexta ola ante el avance imparable de los contagios.

VACUNAS PEDIÁTRICAS. Por lo demás, la Gerencia Territorial de Sacyl confirmó ayer que los días 20 y 21 (de 12 a 14 horas) la PACIP de La Puebla acogerá una repesca de vacunación para niños entre 5 y 11 años adscritos a las ZBS de Palencia y Palencia Rural. Según los datos aportados por la Delegación Territorial de la Junta restan por recibir la primera dosis unos 3.000 pequeños, mientras que otros 6.000 de la capital y la provincia ya recibieron su primer suero. La segunda dosis pediátrica se suministrará al cabo de ocho semanas, según los datos aportados.

En el apartado de estadísticas diarias, Sanidad confirmó ayer 694 nuevos casos de covid-19, mientras que dos personas murieron en el complejo hospitalario, por lo que desde el 1 de enero de este año han fallecido en las instalaciones hospitalarias un total de ocho pacientes por culpa del coronavirus o teniendo el SARS-Cov-2 como detonante.