Delgado defiende su nombramiento como fiscal general

Agencias
-

PP, Vox y CS cuestionan la idoneidad de la exministra para ejercer el puesto estatal, mientras que la socialista detalla su currículo ante los diputados y se describe como "funcionaria de trinchera" y especial protectora de las víctimas

Delgado comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso - Foto: Fernando Alvarado

La exministra de Justicia Dolores Delgado ha defendido este jueves dicha condición durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, que tiene que valorar su idoneidad como fiscal general del Estado, frente a las duras críticas que ha suscitado su elección por el Gobierno de Pedro Sánchez. "No es una debilidad sino una fortaleza", ha manifestado, para insistir en que el actual sistema "preserva la autonomía y la imparcialidad" del Ministerio Fiscal.

Delgado ha empleado su discurso inicial en la Cámara baja a defender con firmeza su currículum de 30 años como fiscal de carrera, donde se especializó en la lucha contra el narcotráfico y llegó a ser la coordinadora de Terrorismo en la Audiencia Nacional. Se ha descrito como "funcionaria de carrera" y ha destacado la especial importancia de la figura del fiscal en la protección de las víctimas.

También ha defendido el sistema de elección de fiscal general del Estado que consagra tanto la Constitución como el Estatuto del Ministerio Fiscal, en el que participan los tres poderes del Estado. En este punto Delgado ha comparado la legislación española con la de otros países europeos o la de EE.UU. en los que su homólogo en el cargo en directamente nombrado por el jefe del Ejecutivo o forma parte del mismo.

Además, ha lamentado que se reduzca la labor de la Fiscalía a una "injusta sospecha continua" por el hecho de que el fiscal general sea nombrado a propuesta del Gobierno y se ha referido al principio de jerarquía como una "herramienta de la unidad de actación de los fiscales".

No obstante, y lejos de pensar en la Fiscalía como un "colectivo robótico" ha manifestado que este colectivo no realiza su labor "a la orden de un mando único", sino que son "capaces de asumir las mas complejas responsabilidades" tanto ante la sociedad como ante la propia jerarquía interna de la institución, a través de los mecanismos de discrepancia con las órdenes de los superiores.

 

La oposición rechaza su idoneidad

Por su parte, los portavoces del PP, Cs y Vox en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados han rechazado este jueves que pueda otorgarse idoneidad a la exministra de Justicia Dolores Delgado para asumir la Fiscalía General del Estado, y han vinculado su designación por el Gobierno con "deudas" derivadas del pacto de investidura con formaciones independentistas.

Además, han coincidido en rechazar que la candidata tenga el "reconocido prestigio" al que obliga la Constitución y la han descalificado por la grabación difundida de su encuentro con el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo en 2009.

También le han advertido a Delgado de que tendrá que abstenerse de multitud de cuestiones de las que pudo tener conocimiento por sus responsabilidades políticas, en especial la del 'procés', mientras que por este mismo asunto los representantes de JxCat (Grupo Plural) y ERC han reclamado a la futura fiscal general un cambio de actuación del Ministerio Público respecto de cuestiones aún pendientes como son los permisos de los presos condenados por sedición.

Especialmente duro en su intervención ha sido el diputado del PP Luis Santamaría, que ha señalado que la elección de Delgado se vincula al pacto para la investidura de Pedro Sánchez, "como el aguijón a su veneno", y que su nombramiento debilitará a la Fiscalía, a la división de poderes y por ende a la democracia.

El parlamentario popular ha calificado de "sectaria" la intervención de Delgado defendiendo su candidatura en este trámite parlamentario en el que, según considera, ha perdido una oportunidad de disipar las dudas sobre su elección. "Va a ser una fiscal genuflexa ante el Gobierno y defensora del independentismo", ha insistido, para subrayar que no cumple "con ninguno de los sucesos, ni parcialidad ni neutralidad ni independencia".

 

Apoyo de JxCat y ERC

La propuesta de Sánchez para nombrar fiscal general a Delgado sí ha logrado la idoneidad por parte de los diputados independentistas como Jaume Alonso-Cuevillas de JxCat, quien ha señalado que Delgado tenía cualidades para el cargo tras haber ejercido "en el Tribunal Penal Internacional" y en Prat (Barcelona), si bien ha manifestado las dudas sobre la labor habitualmente "impecable" de los fiscales cuando intervienen en causas que tienen que ver con formaciones políticas.

"Estamos viendo actuaciones oponiéndose a permisos penitenciarios que si no fuera una causa política veríamos otra cosas", ha señalado Alonso-Cuevillas en alusión a los recientes informes del Ministerio Público contrarios a los permisos que desde prisión se están dando a los presos del procés. "Le deseo mucha suerte y el exhorto que sea valiente, que ejerza la 'potestas' para ganarse la 'auctoritas'", ha concluido el diputado, que es uno de los abogados del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

En este mismo aspecto ha coincidido la diputada de ERC Carolina Telechea, que le ha preguntado directamente a Delgado si piensa cambiar la actuación desarrollada hasta el momento por la Fiscalía respecto a asuntos como los que afectan a menores no acompañados, la respuesta a sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o la "judicialización" del conflicto catalán.

"Esperamos que la Fiscalía sea decente y justa, que se abra una nueva etapa lejos de presiones mediáticas y políticas y sea valiente para estar donde debe, que es la defensa de los derechos", ha manifestado Telechea.

Por Unidas-Podemos, Jaume Asens ha subrayado el reconocido prestigio de la candidata, con méritos objetivables "más allá de las discrepancias ideológicas" de algunos miembros de la Cámara y ha celebrado su condición de mujer que asumirá la dirección de la Fiscalía. "Se debe imponer la razón y el derecho por encima de la política".

El más parco en su intervención ha sido Mikel Legarda, del PNV, que se ha limitado a señalar que su grupo valora más la legitimación por el ejercicio que por el origen, para añadir que "la independencia se adquiere día a través de las decisiones" que Delgado adopte cuando acceda al cargo.