Husillos sufrió en su serie y cayó eliminado

David del Olmo
-

El velocista palentino corrió incómodo a partir de la mitad de su carrera de 400 metros y finalizó en la séptima posición. Su tiempo, de 48''05, muy lejos de permitirle optar a clasificarse para las semifinales

Husillos sufrió en su serie y cayó eliminado - Foto: Juan Ignacio Roncoroni

No pudo ser. Era el día que durante meses de intensa preparación había marcado en su calendario como el gran objetivo de una temporada ya de por sí brillante. Pero no pudo dar lo mejor de sí mismo. El deporte es a veces así de ingrato, no siempre devuelve la recompensa al esfuerzo (aunque sin trabajo no hay premio). Óscar Husillos corrió en Tokio, debutó en unos Juegos Olímpicos a sus 28 años, pero no pudo demostrar su estado de forma y se despidió de la mayor cita internacional del deporte.

El campeón de Europa no encontró su ritmo de carrera en la sexta y última de las series eliminatorias de los 400 metros, en una mañana calurosa (a las 9,10 horas de la mañana en la capital japonesa, dos horas y cuarto antes de que el palentino se pusiera en marcha la temperatura era de 32ºC) y con un 80% de humedad. O, mejor dicho, pareció encontrarlo durante la mitad de la vuelta a la pista del Estadio Olímpico, hasta que se atascó (notó una molestia, que su cuerpo no respondía al 100% y perdió el tren de la prueba) y perdió sus opciones de seguir en competición.

Su marca, 48’’05, muy lejos de su capacidad, de su estado de forma y de sus aspiraciones, le relegaba a la séptima posición de la clasificación. 

Husillos sufrió en su serie y cayó eliminadoHusillos sufrió en su serie y cayó eliminado - Foto: SportMedia / Europa PressGanaba la serie un neerlandés, Liemarvin Bonevacia, que le había vencido en anteriores ocasiones al aire libre, aunque el pasado mes de marzo había quedado tras el palentino en la final del Campeonato de Europa de pista cubierta de Torun (Polonia), donde Husillos fue campeón con autoridad. Su crono, 44’’95, propio más de una semifinal, una final o de una exhibición de fuerza en la primera ronda, fue el quinto mejor de los 48 inscritos. El del palentino, el 43º.

Tras el velocista de Países Bajos acababan el estadounidense Michael Normal (45’’35) y el trinitense Machel Cedenio (45’’56). Más atrás, el italiano Edoardo Scotti, que con 45’’71 ni siquiera pudo clasificarse por tiempos, Thapelo Phora (Sudáfrica), Tana Hussein Yaseen (Irak), el de Astudillo y el atleta de Madagascar, Todisoa Franck Rabearison.

Se clasificaban para las semifinales los tres primeros de cada serie (18 atletas) y los seis mejores tiempos del resto. El último tiempo en clasificarse fue el del bahameño Alonso Russell, 45’’51. Husillos había corrido en el pasado Campeonato de España (donde se alzó con su segundo título nacional del año) en Getafe (Madrid) en un tiempo de 45’’37, su mejor registro del año.

Husillos sufrió en su serie y cayó eliminadoHusillos sufrió en su serie y cayó eliminado - Foto: Alberto EstevezEntre los semifinalistas marcaban los mejores tiempos el estadounidense Michael Cherry (44’’82), el botsuanés Isaac Makwala (44’’96), el colombiano Anthony José Zambrano (44’’87), el australiano Steven Solomon (44’’94) y Bonevacia, los cinco únicos por debajo de 45 segundos. Se quedaba fuera Randolph Ross, líder mundial del año (que este año ha corrido en 43’’85).

Despedida agridulce, por tanto, del campeón palentino. Tendrá posibilidad de desquite, sin duda, en 2022, donde habrá Campeonato el Mundo bajo techo en Belgrado (Serbia), Campeonato de Europa al aire libre en Munich (Alemania) y Campeonato del Mundo al aire libre en Oregon (Estados Unidos). Grandes retos para ocupar la mente en el futuro desde la pretemporada.