La Feria Apícola regresará a Palencia los días 29 y 30

Rubén Abad
-

APA y Apinorpa, organizadores de la cita, tienen entre sus objetivos crear una marca de calidad propia. En la provincia hay 742 explotaciones con 120.000 colmenas, que producen dos millones de kilos de miel anuales

La Feria Apícola regresará a Palencia los días 29 y 30

La III Feria Apícola de Castilla y León regresará a la capital los días 29 y 30 de enero en un formato híbrido entre la presencialidad y las actividades online tras el obligado parón por la covid. Un evento que se ha ganado un hueco en el panorama regional en el que se pone en valor el trabajo de los responsables de las 742 explotaciones (120.000 colmenas) existentes en Palencia, provincia que produce unos dos millones de kilos de miel al año.


El evento está organizado por por la Asociación Palentina de Apicultores (APA), con 200 socios, y la Asociación de Apicultura del Norte de Palencia (Apinorpa), que suma en sus filas 270, y coordinado por Carmelo Miguel. Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad de Valladolid a través de La Yutera y la Junta de Castilla y León, amén del apoyo de empresas y colectivos entre los que destaca el centro comercial Palencia Abierta.


La feria se dedicará en la presente edición a visibilizar la importancia del sector y a tratar de mostrar la calidad de la miel palentina, que se ha marcado como objetivo a corto plazo la creación de una marca de calidad propia. Un paso más en la puesta en valor del producto, con ocho marcas en el club de calidad de Alimentos de Palencia.


El contenido de este encuentro de productores apícolas pretende ensalzar la figura de los productores locales, según señaló el presidente de APA, Julián Caballero, quien destacó que «la feria está alcanzando mayor relevancia. Queremos convertirnos en referente de la Cornisa Cantábrica desde la calidad de la miel palentina».


También se abordarán temas como la convivencia entre el oso pardo y las colmenas, que tiene en jaque a los productores que desarrollan su actividad en la Montaña Palentina. «En 2021 hubo una media de un ataque al día», señaló el máximo responsable de Apinorpa, Daniel Blanco. 


Además, a través de diversas charlas y conferencias se podrán conocer los últimos avances tecnológicos, se hablará de la importancia del cooperativismo en el sector y mostrar sus productos, realizando demostraciones prácticas, abordando temas de actualidad para el sector, impartidas por profesionales expertos en el mundo apícola.


El último día del encuentro servirá para hacer entrega de la imposición y entrega de premios y reconocimientos: la Abeja de Oro de APA, la de Apinorpa y las Bandas de la Mujer Palentina.