Un Camino más seguro

SPC
-

600 efectivos de la Guardia Civil velan por la seguridad integral en el ámbito rural del Camino de Santiago en Castilla y León

Un Camino más seguro - Foto: Csar Snchez ICAL

Un total de 600 en efectivos de la Guardia Civil, 500 de seguridad ciudadana y 100 de tráfico, velan por la seguridad integral en todo el ámbito rural del trazado del Camino de Santiago a su paso por las cuatro provincias de Castilla y León que atraviesa, es decir, León, Palencia, Burgos y Zamora.

Así lo apuntó hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la presentación en Camponaraya (León), de los medios de seguridad desplegados este año en el Camino dentro del Plan de Seguridad Año Santo Jacobeo 2022, que se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el Plan de Acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al Reto Demográfico.

A este Plan se suma la campaña 'No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas', que surgió el año pasado a iniciativa de la Delegación de Gobierno en Castilla y León y que supuso la primera actuación de coordinación entre las delegaciones del Gobierno que forman parte del Camino Francés, es decir, Navarra, Aragón, La Rioja, Galicia y Castilla y León y sus unidades de Violencia sobre la mujer. Este año se ha sumado la Delegación del Gobierno en Extremadura y se ha incorporado a su área de actuación la Vía de la Plata, con el Camino Sanabrés que enlaza Zamora con Galicia.

Los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil presentados hoy en Camponaraya abarcan patrullas de seguridad ciudadana, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, un escuadrón de caballería, patrullas de la agrupación de Tráfico y de Seprona, un helicóptero y una gendarme francesa que está en León en virtud del convenio de colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa.

El Plan de Seguridad Jacobea de la Guardia Civil aborda el concepto de seguridad integral en el Camino de Santiago persigue reforzar la seguridad de los peregrinos y del propio Camino, evitar daños al Camino, tanto en su patrimonio artístico, histórico y cultural, como en la señalización de la ruta jacobea; garantizar la seguridad vial, prevenir y conservar la naturaleza y el medio ambiente, velar por un alojamiento seguro, proteger las infraestructuras críticas y priorizar la seguridad pública en las zonas más despobladas.

En este sentido, la delegada del Gobierno aseguró que "teniendo en cuenta los rasgos que describen la naturaleza del Camino y la distribución territorial de competencias, la Guardia Civil es la institución que proporciona el núcleo fundamental de la protección a los peregrinos".

Diferentes unidades

La Guardia Civil puso en marcha el pasado año el servicio específico de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino y comenzó en la provincia de León, donde desde el día 29 de junio ha llevado a cabo más de 5.600 kilómetros y ha proporcionado más de 4.200 informaciones de interés a los peregrinos. La OMAP desarrolla funciones de atención a las víctimas de delitos o faltas, asesorándoles y apoyándoles en las gestiones procedimentales y documentales policiales, al tiempo que ofrecen información sobre el Camino de Santiago en general, así como los servicios públicos que puedan ser del interés de quienes hacen la Ruta.

También se ha previsto la incorporación de agentes de cuerpos policiales extranjeros en los dispositivos de seguridad que se planteen a lo largo del periodo del Año Santo Jacobeo, lo que permite "además de una atención policial eficaz, reforzar la percepción de seguridad en el peregrino internacional, tanto subjetiva como objetiva, mientras permanezca en nuestro país". Este año la Comandancia de León, cuenta con la presencia de una Agente de la Gendarmería Nacional Francesa, que presta servicio operativo con las patrullas y OMAP de la Comandancia de León, ofreciendo orientación y presencia a los ciudadanos extranjeros francoparlantes.

Por otro lado, la presencia del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente al ARS, en palabras de Barcones, "tiene una presencia impactante en el Camino, que resulta muy positiva para la imagen del Cuerpo y que gracias a su versatilidad, hace accesible el contacto del peregrino con los agentes durante la vigilancia de caminos, además de facilitar el acceso a lugares que los vehículos a motor no llegan".

Por su parte, la Unidad Aérea recorre periódicamente con su helicóptero todo el trazado del Camino de Santiago en apoyo al resto de Unidades que lo realizan en tierra, principalmente de Seguridad Ciudadana y el Seprona.

"Junto a todas las actuaciones de las unidades especiales no hay que olvidar el servicio diario y cotidiano de los agentes de la Agrupación de Tráfico y de los puestos territoriales, que ofrecen una atención próxima, personalizada y enormemente valorada a todos los peregrinos", resaltó la delegada.

'No camines sola'

Virginia Barcones aprovechó su visita a Camponaraya para hacer hincapié en la campaña 'No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas', dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

La iniciativa, fue propuesta el pasado año por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Castilla y León y trasladada al resto de delegaciones que forman parte de la Ruta Jacobea: Navarra, Aragón, La Rioja y Galicia, que la incorporaron de inmediato a sus territorios. Este año, con la incorporación de la Ruta de la Plata y el Camino Sayagués, se han sumado a la campaña la Delegación del Gobierno en Extremadura y las provincias de Salamanca y Zamora.

La campaña consta de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres, información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos. Estos elementos informativos se distribuyen en albergues y en otros tipos de alojamientos y en farmacias, ayuntamientos, comandancias y puestos de Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de policías locales.

En las cinco provincias de Castilla y León que forman parte del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, son 1.19 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales, en los que se han puesto a disposición de las peregrinas 1.500 carteles y 54.000 tarjetas informativas.