Un balcón desde el que cantar villancicos

DP
-

Hasta el 5 de enero se desarrolla un ciclo organizado por la institución provincial. 2022se estrenó sin nacimientos en Palencia

Un balcón desde el que cantar villancicos - Foto: Óscar Navarro

La Diputación ha elaborado una amplia y variada programación de actividades culturales para estas fiestas de Navidad, con novedades como  los villancicos que se ofrecen cada día desde el balcón del palacio provincial hasta el 5 de enero. Así, ayer, día de Año Nuevo, fueron dos las citas, la primera bajo el título Son de ayer, a cargo de Juan Cruz Silva, Beatriz Rebolledo y Patricia Melero, y la segunda, ya por la tarde, protagonizada por Natalia Bravo, Víctor Lafuente, Óscar M. Leanizbarrutia y Cándido Cisneros.

Las próximas citas en este marco tendrán lugar hoy, a las 19 horas, cuando actuarán alumnos de Canto del Conservatorio de Música de Palencia; mañana, a las 19 horas, será el turno de Patas de Peces, con Arantxa Arnáiz, Miguel Aba y  Diana Patricia Caloto. De nuevo se  podrá disfrutar de Son de ayer, el 4 enero a las 19 horas. Cerrarán el ciciclo el día 5, a las 13 horas, alumnos de Canto del Conservatorio de Música palentino.

musicales familiares. La primera semana de enero está pensada en el Teatro Ortega para disfrutar de la cultura en familia con dos musicales aptos para todos los públicos. Para mañana, 3 de enero, está programado el espectáculo Coco, tributo musical; mientras que un día después, este escenario acogerá La Bella y La Bestia, el musical. Ambos tendrán lugar a las 17,30 horas.

Coco, tributo musical es un show entrañable basado en la conocida historia de la tradición mexicana del Día de los Muertos, con voces en directo y una extraordinaria escenografía. El público acompañará a Miguel, un chico que sueña con ser un gran músico, en su accidental viaje al mundo de los muertos en busca de la bendición familiar.

La Bella y La Bestia, el musical  recordará el maleficio que una bruja lanzó sobre un príncipe egoísta y consentido, del que solo se librará si consigue un amor verdadero antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. 

Además, la Gala Internacional de Magia regresará el 6 de enero al Teatro Ortega, de la mano de la Diputación, con cinco espectáculos únicos. Los mejores magos del mundo se citarán el Día de Reyes, a las 19 horas.

Por otra parte, recordar que tras el paréntesis de la tarde del 31 de diciembre y el 1 de enero, se retoman los talleres para niños enmarcados  en el mercado navideño de la plaza Mayor. Los participantes tendrán la oportunidad de realizar piezas de joyería creativa  y un robot de madera y metal.

Bebés. 2022 se inició en la provincia sin nacimientos el primer día de año -al cierre de la edición-, como sí ocurrió, por ejemplo, en León, Salamanca, Burgos  y Valladolid. El 2021, por su parte, se despidió con  llegada al mundo de Adrián, que nació por cesárea en el  Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, a las 19,03 horas y que pesó 2.710 gramos.

Por otra parte, decir que Barruelo de Santullán ha suspendido las iniciativas previstas para los días 3, 4, 7 y 8 enero. Para el alcalde accidental, Felipe García Vielba,  «no es de recibo que la Junta no adopte ni una sola medida con la que está cayendo, y lo deje todo en manos de los ayuntamientos, sin que seamos la autoridad competente para ello». Asimismo, tal y como informa el Ayuntamiento de la localidad, la Cabalgata de Sus Majestades de Oriente se adaptará, como se hizo el año pasado, «para evitar aglomeraciones».