Mañueco se compromete a extender la tecnología de los cuidados

SPC
-

El presidente de la Junta, que fija antes del verano la construcción de la nueva residencia en la provincia de Zamora, inaugura Fitecu en Villardeciervos como muestra de la "apuesta clara" de la Junta "por fijar población en el territorio"

Mañueco se compromete a extender la tecnología de los cuidados - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió hoy a "llevar la tecnología de los cuidados a todos los hogares, tanto en el medio urbano como en el medio rural", durante la inauguración de la primera Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados, que se celebra hasta el sábado en la localidad zamorana de Villardeciervos.

Inició su intervención Fernández Mañueco alabando la participación de representantes del tercer sector, congresistas y ponentes, por formar parte de la primera Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados. "Villardeciervos se convierte en la capital de la innovación y la tecnología de nuestro país y gran parte de Europa", sostuvo, porque "se reúnen empresas y profesionales a la vanguardia mundial de la innovación para la calidad de vida de las personas dependientes".

Además, consideró importante la colaboración público-privada para su celebración, porque de ella saldrán "conclusiones muy importantes", convirtiendo a Zamora en "referente internacional" como tierra caracterizada por "cuidar a las personas", como Castilla y León, por "liderar en España los servicios de atención a la dependencia".

"Hay voluntad política del Gobierno de Castilla y León por apostar por los servicios públicos y la atención a la dependencia", manifestó, recordando que es la Comunidad "más ágil" a la hora de conceder las ayudas, aumentando la prestación económica en los últimos años al pasar de 120 millones a rondar los 800 millones en apoyo a la dependencia, multiplicando por siete la dedicación con "más de dos euros al día".

Eso hace que "se puedan hacer realidad los servicios de atención a la dependencia del futuro en todo el territorio", con el objetivo de que las personas mayores "puedan vivir donde quieran, integrándose en el nuevo modelo de residencias, cada vez más parecidas a su propio hogar y con todos los avances tecnológicos" de los que disponen, siendo la nueva residencia de Zamora "emblema de este nuevo modelo", por lo que iniciarán las obras antes del verano.

No obstante, también señaló que para las personas que quieran vivir en su domicilio, el reto es "llevar la tecnología a todos los hogares, tanto en el medio urbano como en el medio rural". Para ello, dedicarán 40 millones en tres años para que la Teleasistencia avanzada gratuita llegue a 50.000 personas en 2025 en Castilla y León.

"Las personas dependientes deben contar con todos los avances tecnológicos para detectar humo, gas, fuegos, todo tipo de riesgos como la caída, seguimiento tecnológico avanzado y personalizado", apuntó, señalando que este año se extenderá a toda la Comunidad el modelo de Atención en Red y que está en marcha ya en viviendas adaptadas de Villardeciervos o Boya, ambos en la provincia de Zamora.

Concluyó que el esfuerzo que se hace en dependencia genera "empleo vinculado a estos servicios", porque por cada 100 personas dependientes, se crean 76 empleos, "una excelente herramienta para generar trabajo a las personas y que puedan fijar población en el medio rural". Por ello, Fitecu es "una apuesta clara por el medio rural y por fijar población en el territorio".

"Vamos a estar al lado de todas las personas que sufren y necesitan apoyo y colaboración", sentenció, considerando la detección temprana de las enfermedades como vital, por lo que comprometió el trabajo de la Consejería de Sanidad, junto a Familia e Igualdad de Oportunidades, para este fin, así como la aplicación de las nuevas tecnologías sin olvidar que esta complementa "el trabajo de magníficos profesionales", cuya labor quiso poner en valor.