El PSOE lamenta que Palencia se quede sin refuerzos sanitarios

DP
-

Critica que la ZBS de Carrión pasará de 8 a 3 médicos y en Venta de Baños algunos días no habrá urgencias

Consolación Pablos y Cristian Delgado analizaron la situción sanitaria - Foto: DP

La procuradora socialista por Palencia Consolación Pablos habló ayer de una sanidad pública «cada vez más abandonada,  más castigada, con unos profesionales cansados y hartos». Afirmó que el PSOE lleva tiempo denunciando la «desastrosa» situación en la que se encuentra la Atención Primaria en la provincia, con un déficit «escandaloso» de médicos, y que «cada año se agrava con la llegada del verano y del período vacacional». 

Incidió en que, si bien, por un lado los profesionales tienen que cogerse sus legítimas vacaciones y, por otro, los pueblos dejan de estar vacíos y se llenan de visitantes, «aquí, sin embargo, ni se planea ni se refuerza nada, y no solo eso, sino que la Junta de Castilla y León, la consejería de Sanidad del PP,  vuelve a discriminar a la provincia».  En este sentido, Pablos hizo referencia a que «de las 79 contrataciones  de médicos y enfermeras para refuerzo en el período vacacional, para Palencia no se contrata ni un solo médico».  «Como todos los veranos -añadió la procuradora socialista-, lo que va a hacer la Consejería de Sanidad es lo mismo de siempre, cerrar consultorios locales, aumentar las listas de espera para las citas de Atención Primaria y sobrecargar de trabajo a unos profesionales ya muy cansados». En resumen, «mayor deterioro de la Atención Primaria», afirmó, alque, «desde luego, es una mala gestión y esta, a veces, tiene consecuencias muy graves porque, como en este caso, puede afectar a la salud de las  personas».

Durante su comparencia ante los medios de comunicación, acompañada del responsable de Sanidad de la CEP, Cristian Delgado,  Pablos expuso algunos ejemplos. Así, señaló que en la Zona Básica de Salud de Carrión de los Condes «se va a pasar estos meses de julio y agosto de ocho a tres médicos, con lo que se cierran consultorios y contratarán transporte para llevar los pacientes a Carrión».  «En la de Venta de Baños, que tiene adscritas más de 10.000 tarjetas y lleva años arrastrando falta de médicos, algunos días del mes de agosto se tendrán que cerrar las urgencias», añadió.  «Salinas y San Cebrián de Mudá, que llevan meses sin médico,  van a tener transporte para llevarles a Cervera», continuó.

La procuradora socialista hizo hincapié en que se han producido nombramientos de altos cargos del PP y VOX «sin duelo», 99, y en Palencia, sin embargo, «están sin nombrar puestos tan importantes como la dirección médica de Atención Primaria y la Dirección de Enfermería, lo que hace que el abandono y el caos sean mayores». También se refirió a que en mayo se asignaron las plazas de MIR para 2022; en CyL «han quedado sin cubrir 49, de las cuales 45 eran para médicos de familia, y en el plan de fidelización que hace la Junta para aquellos que han acabado el MIR, en Palencia ninguno ha pedido quedarse».  

«Exigimos al PP de Palencia, a la presidenta de la Diputación y al delegado territorial que exhorten a sus compañeros de la Junta que se pongan a trabajar, a planificar».