El medio rural acelera con el virus el uso online del SAM

Rubén Abad
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Los secretarios de los pueblos desarrollan sus funciones de manera no presencial. El teletrabajo permite que la actividad municipal no se detenga

El medio rural acelera con el virus el uso online del SAM

La administración electrónica implantada por la Diputación en todos los ayuntamientos y mancomunidades está resultando de gran ayuda durante el período del estado de alarma por el Covid-19, puesto que está facilitando que muchos secretarios-interventores del medio rural sigan llevando a cabo sus funciones de manera no presencial en los consistorios.
En tan solo una semana de teletrabajo se han producido en la provincia 2.375 accesos a la plataforma del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la institución provincial, 128 registros de entrada lo han sido a través de la sede electrónica de los ayuntamientos y se han llevado a cabo un total de 721 comunicaciones y notificaciones electrónicas y 11 entidades solicitaron apoyo para la gestión de nuevos servicios.
«La tramitación electrónica de 442 expedientes y 8.972 documentos electrónicos en tan solo una semana da buena cuenta de la agilidad de la actividad municipal», señalan los responsables del SAM. Todo ello gracias al uso de la herramienta que habilita esta tramitación a nivel provincial y permite generalizar el acceso a sellos y firmas electrónicas.
Además, y con el fin de facilitar el acceso de ciudadanos y empresas a los ayuntamientos a través del registro electrónico municipal, se ha habilitado un nuevo servicio de ayuda en el uso y acceso a las sedes electrónicas municipales a este sector de la población. El servicio permanecerá operativo mientras dure el estado de alarma, durante el cual los ayuntamientos podrán derivar estas consultas al teléfono 979 715 108.
Asimismo, desde la plataforma contratada por el SAM se están llevando a cabo seminarios online de formación específica para secretarios y otros técnicos municipales.