Cervatos y Argentina, unidos por la cerámica

Rubén Abad
-

Pepa de Castro elabora los 32 escudos que se instalarán en el primer patio federal del mundo junto a la Casa Museo de San Martín

Cervatos y Argentina, unidos por la cerámica

Cervatos de la Cueza cuenta los días que restan para inaugurar, el martes 17, el primer patio federal argentino del mundo, que verá la luz al abrigo de la Casa Museo del General San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, y cuyos orígenes familiares se encuentran en la comarca de Tierra de Campos. Una iniciativa que parte de la emisora Cadena 3 Argentina, líder en aquel país, y en la que se han involucrado también la Diputación y los ayuntamientos de Cervatos, Paredes de Nava, Autilla del Pino y Villada al objeto de estrechar lazos y fortalecer relaciones a ambos lados del Atlántico.


Dos naciones hermanas unidas, en esta ocasión, a través de la cerámica. Y es que la artesana de Poyales del Hoyo (Ávila) Pepa de Castro ha elaborado desde su taller Alfacer los 32 escudos en cerámica y pintados a mano que se ubicarán en el patio federal. Veinticuatro corresponden las provincia del país trasandino y el resto al Gobierno de España, la Diputación y los pueblos implicados en un proyecto que ha despertado el interés, incluso, del embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín.


Detrás de cada uno de ellos hay «horas y horas» de trabajo: primero el lijado y el precocido de los azulejos y la decoración a mano antes del cocido final en el horno a casi mil grados. «La pintura, que es permanente tras el tratamiento térmico, estaba en formato polvo. El más mínimo movimiento en falso podía echar al traste jornadas enteras de trabajo», explica la artesana, que se muestra «enormemente agradecida» con el encargo.


Se trata de piezas de dos tamaños, unas de 40 por 60 centímetros y otras de 60 por 80, «extremadamente delicadas». Tanto es así, que la propia artista se encargó del transporte desde la provincia abulense hasta Cervatos, donde regresará para asistir a la inauguración.


Esta no fue la primera vez que De Castro visitó la provincia. De hecho, es ya una vieja conocida de Palencia, a donde viaja cada dos años para participar en la Muestra de Cerámica de la capital. «En Palencia se valora mucho mi trabajo, y yo estoy encantada cada vez que visito la provincia. Me siento gratificada», afirma la artesana, que ha visto mermados los encargos y las ventas en el último año al paralizar la pandemia casi por completo la actividad ferial, uno de los grandes escaparates y punto de venta para artistas como ella.  Eso sí, reconoce que «muy pocas ferias están tan bien organizadas  como la de Palencia, a la que da gusto asistir».


7 millones de espectadores

Del resultado de este encargo para el patio federal argentino de Cervatos han dado buena cuenta los siete millones de espectadores que congregó en Facebook Live la emisión de un programa especial de Cadena 3 en la que su corresponsal en España, Adrián Cragnolini, mostraba el proceso de elaboración artesanal de los escudos.


«El evento de Cervatos está teniendo una repercusión enorme entre los argentinos y los vecinos de Tierra de Campos. Para mí va a ser un gran escaparate, porque todo el que se pase por la Casa Museo del General San Martín podrá ver mi obra», concluye.