La Junta apuesta por una regulación del ecoturismo

SPC
-

Castilla y León promociona sus recursos en el V Foro de Ecoturismo de Euskadi

La directora general de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo, María Estrella Torrecilla y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal en funciones, José Ángel Arranz en el V Foro de Ecoturismo de Euskadi. - Foto: JCyL

La Junta de Castilla y León estudia la posible regulación turística del ecoturismo, estableciendo las normas que han de regir su desarrollo en la Comunidad. La directora general de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo, María Estrella Torrecilla, destacó que el pasado año, y en esta línea, se publicó un decreto en el que se regulan las actividades de turismo activo.

Castilla y León fue el destino invitado en el V Foro de Ecoturismo de Euskadi, celebrado en Vitoria-Gasteiz los días 9 y 10 de marzo, con la presencia de Torrecilla y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal en funciones, José Ángel Arranz. 

Los representantes de las dos consejerías de la Junta de Castilla y León ponentes en el V Foro de Ecoturismo de Euskadi destacaron la importante y necesaria labor conjunta entre ambos departamentos para el desarrollo del ecoturismo.

Por ello, la Dirección General de Turismo impulsa la creación de grupos de trabajo para analizar la regulación del ecoturismo desde una perspectiva multidisciplinar, que integre a todos los órganos con competencias en la materia, y junto a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, e involucrando a sectores estrechamente relacionados con la materia, como pueden ser el Club de Ecoturismo de Castilla y León, Goyarcyl y Atacyl, elaborar una estrategia de ecoturismo a nivel regional basada en los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico.

Los directivos de la Comunidad destacaron que el ecoturismo se plantea como una política transversal que "inspira la actividad de la Administración, buscando la preservación de la naturaleza, la formación ambiental de los ciudadanos, el impulso de la actividad económica sostenible del medio rural, y la defensa de los valores culturales y etnográficos que definen un territorio".

La Comunidad "lleva la palabra ecoturismo tatuada a lo largo y ancho de todo su territorio", afirmó Estrella Torrecilla en su intervención. Un total de 33 espacios naturales protegidos (dos parques nacionales, dos regionales, 14 parques naturales, dos paisajes protegidos, cinco reservas naturales y ocho monumentos naturales) complementados con 29 casas del Parque, cinco aulas del rio y cinco centros temáticos forman el entramado perfecto para que Castilla y León sea un destino de referencia en lo que a turismo de naturaleza se refiere.

Tal y como mencionó José Ángel Arranz en su intervención, la Junta de Castilla y León apuesta por el desarrollo sostenible mediante la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en sus espacios naturales protegidos. Cinco son los espacios recientemente renovados hasta 2024-2025 con esta acreditación de ámbito europeo: parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), parque natural Hoces del río Riaza (Segovia), parque natural Montaña Palentina (Palencia) y parque regional Sierra de Gredos y reserva natural Valle de Iruelas (Ávila). 

Este año 2022, iniciaron los trabajos participativos en el recién declarado parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos) para adherirse también a la CETS. También dio comienzo este año la Fase II, con el objetivo de adherir cerca de un centenar de empresas turísticas sostenibles en dichos espacios naturales protegidos.

La contratación de dos asistencias técnicas para los próximos cuatro años permitirá abordar la coordinación y el seguimiento de los cinco espacios ya declarados, así como la implantación de la CETS en el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y la implantación, seguimiento y desarrollo del sistema de adhesión de empresas turísticas a la CETS. Además, ya se han previsto y asignado recursos humanos, técnicos y económicos para la renovación de la CETS en los seis espacios protegidos para el período 2025-2029.

Asimismo mantienen certificados con la Q de Calidad Turística diez espacios naturales protegidos en Castilla y León, con el compromiso de renovación y mantenimiento de esta acreditación de calidad turística por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La oferta de equipamientos y actividades de uso público para los visitantes de los espacios naturales protegidos es cada vez más abundante, lo que conlleva un mayor esfuerzo de gestión y organización de los equipos que trabajan en el área de uso público. El Sistema de Calidad Turística (Q de Calidad) es una herramienta que permite organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en estos espacios naturales protegidos. Mediante la Q de Calidad se establecen una serie de requerimientos en la oferta de servicios y equipamientos que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redundará en un mayor aprecio de los recursos que se tratan de conservar.

Acciones

Son muchas las acciones desarrolladas en Castilla y León en los últimos años relacionadas con el turismo de naturaleza, y concretamente en cuanto a su promoción, difusión y comercialización: patrocinios de la Junta de Castilla y León en la Feria Naturcyl y en la Feria Ornitocyl. En cuanto a las acciones de promoción, destacar la presencia y participación continua de Castilla y León en ferias temáticas (FIO, MadBird, Rutland, Global Fair). Estrella Torrecilla ha señalado la importancia de invitar a dichas ferias y eventos sobre turismo a los empresarios de Castilla y León, ya que son ellos los que realmente mueven la industria.

La Comunidad acogerá en 2023, la Cumbre Mundial del Ecoturismo que servirá para proyectar la imagen internacional de Castilla y León como un destino ecoturístico de excelencia.

Ambos altos cargos pusieron de manifiesto la "complejidad" de la gestión de los recursos naturales y turísticos en una comunidad como es la de Castilla y León, con una superficie de 94.224 kilómetros cuadrados, la más grande de España, con una densidad de población de Pero la superficie no va acompañada proporcionalmente habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta situación "desfavorece el reparto de presupuestos a nivel estatal al considerarse el parámetro poblacional como indicador primordial para hacer una mayor o menor reparto". "Los valores naturales y turísticos de Castilla y León son innumerables haciendo muy compleja la gestión con la disponibilidad de presupuestos asignados", sostuvo.

V Foro de Ecoturismo de Euskadi

Este Foro de Ecoturismo, celebrado durante los cinco últimos años en el País Vasco, es ya una cita consolidada y se ha convertido en un evento profesional de referencia en el sector. En los últimos cuatro años han participado más de 100 ponentes, han asistido cerca de 1.500 profesionales y han acudido como destinos invitados Extremadura, Asturias y Cataluña.

En esta quinta edición, Castilla y León ha sido el destino invitado y se ha abordado el enfoque del ecoturismo de la Comunidad, con iniciativas como la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Q de calidad turísticas en sus espacios naturales protegidos, así como todas las acciones de promoción, difusión y comercialización de productos turísticos asociados a la naturaleza que se realizan desde las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, de un modo sostenible.