Los operadores telefónicos del 112 mantienen la huelga

SPC
-

Los convocantes del paro denuncian la "falta de interés" del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por resolver el conflicto

Los operadores telefónicos del 112 mantienen la huelga - Foto: Rubn Cacho ICAL

El comité de empresa del servicio telefónico del 112 y el 061 mantiene la convocatoria de huelga para este viernes y sábado, 15 y 16 de julio, y denunció la "falta de interés" del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por resolver el conflicto, después de que ayer cancelara la reunión prevista 30 minutos antes de su inicio por "motivos de agenda". 

En un comunicado, la representación de estos trabajadores de atención de llamadas, que trabajan para las adjudicatarias Iluinion y Serveo, denunció el sentimiento de "desamparo" que tienen ante el "nulo interés" por encontrar una salida por parte de la Junta y sus empresas. "La Junta no toma en serio sus reivindicaciones y el atropello tiene serios visos de continuar", señaló. 

Asimismo, los trabajadores indicaron que el único contacto en el caso del 112 fue la oferta de reunión por parte de la Agencia, y que posteriormente fue anulada y reconvocada para fechas posteriores a la huelga, "no mostrando ninguna intención de evitarla". Sin embargo, tuvo lugarel encuentro con el viceconsejero de Sanidad, Jesús García Cruces, que destacaron tuvo una "actitud de escucha", pero sin plantear solución alguna al conflicto.

Por ello, el comité de empresa aseguró que se mantiene "firme" en su convocatoria de huelga para los próximos días 15 y 16 de julio y anunció que habrá más medidas de protesta "que no cesarán hasta ser oídos y se abra una línea de negociación". Recordó que están "en lucha por la dignificación de sus condiciones laborales". 

Al respecto, aseguraron que no pueden "sostener por más tiempo" un salario mínimo y no revisado desde 2009, un "exceso" de horas anuales y unos "altísimos" niveles de estrés que aseguran acaban causando bajas laborales, motivadas según el comité de empresa "no solo por el ejercicio de su trabajo, sino por las deficiencias en gestión directiva y el trato al que se ven sometidos".  

Por otro lado, la plantilla afirmó, que además de su "abandono" por parte de la Junta, están comenzando a sufrir "actuaciones que hacen sospechar intentos de venganza por parte de la empresa", en un intento de evitar que los trabajadores puedan hacer uso del derecho de huelga, ya que los servicios mínimos propuestos por la  empresa superan el 100 por 100 en algunos turnos de trabajo, ya que se incluye en algunos casos a los propios delegados sindicales. 

Los gestores de 112 y 061, recordaron, son las personas que atienden y gestionan las llamadas de emergencia, por lo que insistieron en concienciar a la ciudadanía de que este es un problema de todos, ya que atienden incendios, accidentes, enfermedades o rescates, que conllevan más de 3.000 llamadas a diario, alcanzándose un volumen de entre 5.000 y 6.000 llamadas. 

"Es por lo tanto un servicio vital y necesario, y es responsabilidad de todos velar por su calidad. Por ello, los trabajadores que nos ayudan ante una emergencia, invitan a todos los ciudadanos a participar en la marcha que tendrá lugar el viernes 15 desde la sede del 1-1-2. en la avenida del Hospital Militar de Valladolid, hasta las Cortes.