El regreso de la tradicional carrera del 31 de diciembre

David del Olmo
-

La soriana Elisa Hernández y el vallisoletano Daniel Martínez, los vencedores

David García, segundo, fue el gran rival de Daniel Martínez en la prueba - Foto: Óscar Navarro

Regresaba la prueba de fin de año a las calles de la capital, después de la ausencia del pasado año y lo hacía con una participación más reducida y victorias de dos atletas que ya sabían lo que era vencer en la San Silvestre Palentina, el vallisoletano Daniel Martínez Hernando y la soriana afincada desde hace muchos años en Palencia, Elisa Hernández Asensio.

Fueron menos los inscritos que otros años (2.691 para la prueba absoluta, más los 679 de las carreras infantiles), como ya se esperaba y, como también se presumía, menos los que acudieron finalmente a la salida de la calle San Antonio y completaron la carrera (1.100).Ellos son los que aparecen en la clasificación oficial. Algo menos de 300 niños habían tomado parte en las citas infantiles de la mañana. Los pequeños corrieron en un circuito en el aparcamiento del pabellón, donde en esta ocasión también se había ubicado el arco de meta para la prueba absoluta. En ambos casos el cambio de escenario (allí también se ubicó el podio de galardonados) permitió a los espectadores que quisieron acompañar a los atletas ver mejor sus evoluciones sin  la masificación de la calle San Antonio.

PRUEBA MASCULINA. Dedicada a los sanitarios, la cuadragésima edición de la prueba palentina organizada en su aspecto deportivo por el Puentecillas (cronometraje, inscripciones, etc...) y por el Cuatro Cantones en su lado más lúdico (DJ's, pantallas, speaker, etc...), en colaboración con el Patronato Municipal de los Deportes del Ayuntamiento, tenía un recorrido de alrededor de seis kilómetros, en los que Daniel Martínez y el palentino David García Catalina (Puentecillas) ofrecieron un bonito duelo.

Daniel Martínez, ganador por segunda vezDaniel Martínez, ganador por segunda vez - Foto: Óscar NavarroEl vallisoletano ya había sido el ganador en la meta de San Antonio en la edición de 2015 (año en el que Elisa Hernández había conseguido su cuarto entorchado en la prueba) y segundo un año antes, donde nadie pudo con el poderío de JaviGarcía del Barrio. Esta vez Martínez dio un tirón en la parte final de la carrera y se marchó en solitario rumbo al arco de meta. Solamente David García, ganador en 2018 también segundo en la anterior edición celebrada, la de 2019, había sido capaz de pelearle el triunfo durante buena parte de los kilómetros. Ya dentro de los últimos 1.000 metros no pudo seguir su estela, aunque no faltó a su cita con el podio. Tras su sexta plaza en 2016, David ha sido segundo en 2017, 19 y 21, además de ganar en 2018.

El ganador firmaba un registro de 16 minutos y 40 segundos, un segundo menos que García y 33 menos que el carrionés Gonzalo Cantero (Reinosa Running), otro atleta de entidad de la provincia al que se le resiste la victoria en la complicada cita de fin de año.

ELISA HERNÁNDEZ. La incombustible corredora del Capiscol es toda una institución en la San Silvestre Palentina, pues pese al paso de los años continúa sumando victorias.

Sexto triunfo de Elisa HernándezSexto triunfo de Elisa Hernández - Foto: Óscar Navarro13 años han pasado desde su primer triunfo, en la Navidad de 2008. Más tarde ganaba de forma consecutiva en 2011 y 2012, luego en 2015, fue la vencedora en la prueba justo antes de la pandemia y, el pasado viernes, en el regreso de la carrera tras un año de ausencia.

Si en su anterior triunfo había dejado atrás a la cadete Lucía García, esta vez Elisa (19'33'') ganaba por delante de una joven atleta nacida en 2000, la palentina Noelia Acero (CA Valladolid), que entraba a 28''. La estadounidense Casey Sauter (Puentecillas) completaba el podio a 1'03''.

 

GANADOR: «Prometí regresar a Palencia cuando volviera a correr»

Daniel Martínez Hernando lograba a sus 26 años la segunda victoria en la San Silvestre Palentina, tras la cosechada en 2016.

«Estuve unos años sin competir y me prometí que cuando volviera a correr, vendría a Palencia», reconocía el ganador de la cuadragésima edición de la San Silvestre Palentina justo a los pies del podio de vencedores.

Noelia Acero, segunda clasificadaNoelia Acero, segunda clasificada - Foto: Óscar Navarro«No sabía si se iba a poder hacer por la situación, pero cuando finalmente vi que se podría competir, tenía claro que iba a venir», añadía el exultante atleta vallisoletano después de su triunfo.

Corredor independiente, al no haber estado federado en los últimos años (en el que comienza sí tendrá club, pues militará en el Atletaria Isaac Viciosa, al que ya pertenecía cuando ganó en Palencia), indicaba que «David me lo ha puesto muy difícil desde el principio. Hemos puesto los dos un ritmo fuerte y más o menos a falta de un kilómetro he lanzado un ataque, las fuerzas me han acompañado y me ha salido bastante bien».

Un lucha entre dos grandes atletas que ya sabían lo que es ganar la carrera que cada año cierra el calendario deportivo palentino, que pudo decantar de su lado el más joven de los dos.

Daniel Martínez, además de ganar la San Silvestre Palentina ya en dos ocasiones, también ganó dos veces, estas consecutivas, la San Silvestre Vallisoletana. Fue en los años 2014 y 2015. Poco antes había sido quinto en los 5.000 metros en el Campeonato de España júnior. En 2017, el último que corrió como federado, fue quinto en el Nacional de categoría promesa en la misma distancia.

«Ahora mismo, correr este tipo de carreras con público parece atípico, parece raro. Pero la verdad es que salir y aunque sea con un poco de gente, es algo que crea un poco de esperanza de que algún día vuelva la normalidad y podamos disfrutar nuevamente de esta San Silvestre Palentina, con todos los palentinos en las calles. Espero que algún día, pronto, podamos vivirlo», expresaba el atleta nada más recibir su galardón como primer clasificado.

 

GANADORA: «La preparo con ilusión. Es la gran prueba del año»

Elisa Hernández ganaba su sexta prueba (en 40 ediciones de la misma), con la misma alegría e ilusión que cuando levantó los brazos como vencedora en 2008.

La excelente veterana atleta reconocía que «después de que nos ha costado, pensábamos que no íbamos a poder volver, así que disfrutando mucho».

Sin tanta gente como en sus anteriores victorias, entendía que hay «mucho miedo, mucho respeto. Como lo hemos pasado tan mal, cuesta salir. Aunque a los que nos gusta, estamos ahí siempre. A ver si poco a poco se va acabando».

Ella, que sufrió la covid, «llevo una temporada muy buena, entrenando muy bien. Me voy notando muy bien de nuevo, he estado muy cómoda corriendo.Además, hacía un tiempo muy bueno y lo hemos agradecido».

Elisa Hernández pensaba que «iban a  venir, porque estaban apuntadas, las hermanas Viciosa, que son unas grandes atletas que estuvieron en el Europeo, y también estaba Noelia, a quien había visto en al salida, junto a otras atletas a quienes conozco».

Así, «como nos conocemos ya todas -añadía la soriana-. He marcado un poco a Noelia y a la altura de la rotonda de Caja España he decidido atacar y marcar un ritmo fuerte, que me ha servido para llegar ya hasta la meta».

Son tantas las victorias que acumula a lo largo de su trayectoria, y tantas en esa misma cita, que no recordaba el número exacto de triunfos logrados en la prueba; «Lo pensaba cuando estaba llegando, cruzando el arco de meta, no sé si son cinco o ya hago la seis. No sé. De todas formas, sean cinco o seis, es una victoria muy especial para mí, porque yo soy de Soria pero llevo muchos años residiendo en Palencia y preparo la San Silvestre con muchas ganas y mucha ilusión. Para mí es como la prueba de la temporada».

Y reconocía también que «ha costado mucho siempre ganar esta carrera, porque la San Silvestre tiene mucha tradición yo que estoy casada con un palentino, sé que la preparan con unas ganas y una ilusión terribles».