Barruelo urge la declaración de zona catastrófica

Rubén Abad
-

El municipio contabiliza daños por valor de 300.000 euros por el temporal de lluvia y viento. El Ayuntamiento urge a la residencia que inicie las reparaciones

Barruelo urge la declaración de zona catastrófica

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Castilla y León su intermediación para que el Consejo de Ministros pueda incluir «cuanto antes», en el real decreto ya en vigor o en uno nuevo, las zonas que se vieron afectadas por el temporal Elsa el pasado diciembre. Borrasca que, en el caso de la localidad minera, provocó daños por valor de 300.000 euros. «Sabemos que está dentro del plazo legalmente establecido», afirma el regidor, para añadir que «Barruelo requiere de ayuda» y lamentar que «los procesos administrativos sean tan lentos».

En este contexto, el primer edil asegura que ya se ha instado a la empresa adjudicataria de la explotación de la residencia Santa Bárbara (que tuvo que desalojar a sus 19 internos) a iniciar las reparaciones del nuevo inmueble, en base al pliego de condiciones del contrato que establecía la obligatoriedad de un seguro de continente y contenido.

«Hemos encargado también el proyecto para reparar la calle Brañosera y la Vía Antoniana, lo antes posible, por lo que nuestros deberes están hechos», declara Delgado. Se trata de las dos actuaciones más urgentes, según informan desde el ejecutivo local.