Felipe VI conoce la tecnología punta de Gestamp

J. Benito Iglesias
-

El monarca visita las instalaciones de la factoría de Dueñas en su 25 aniversario acompañado de la ministra de Industria, Reyes Maroto

Felipe VI conoce la tecnología punta de Gestamp - Foto: Óscar Navarro

(Ampliación)

El Rey Felipe VI acudió ayer a la factoría palentina de Gestamp, situada en el polígono de Dueñas, con motivo de su 25 aniversario. Lo hizo en helicóptero, en compañía de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  y aterrizando a la puerta de la planta que forma parte de un grupo líder mundial en la fabricación de componentes metálicos para el automóvil, que cotiza en Bolsa desde 2017 y una facturación sostenida en el tiempo hasta alcanzar en 2022 su cifra record, superando los10.000 millones de euros  Con protocolaria puntualidad, a las 11.45 horas, el imponente Super Puma de la Casa Real se posó muy cerca de la entrada de la compañía. 

Después de un recorrido de cerca de dos horas por las instalaciones fabriles, el Monarca regresó a la capital de España, no sin antes formar parte de una foto de familia y saludar de forma individual a los integrantes de un amplio grupo de operarios en representación de la plantilla, cuyo centro de trabajo acogió sus  mejores galas en una jornada muy especial para ellos y la empresa.

Felipe VI y la ministra Reyes Maroto fueron recibidos en dos líneas de saludo por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, entre otras autoridades invitadas, ante la atenta mirada del presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco José Riberas.

La fábrica cerrateña, que cuenta con más de 300 trabajadores en la planta y otros 60 eventuales -generando en conjunto unos 600 empleos entre los directos e indirectos- forma parte de una compañía nacida en 1997 y cuyo origen se remonta a la creación del grupo familiar fundado por parte de Francisco Riberas Pampliega en 1958,  en Burgos, a través de  la empresa inicial, Gonvarri. Hoy tiene 113 plantas productivas en 24 países con unos 43.000 operarios y una importante presencia en Europa, China y el continente asiático. La fábrica de Dueñas está dotada de la última tecnología y mantiene una apuesta firme por la I+D y la internacionalización, dando empleo a personas que proceden de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos en un radio de 30 kilómetros.

«Hace 25 años que comenzó la historia de Gestamp y, ya antes,  el grupo empresarial, con nuestro padre a la cabeza, pasó de ser un pequeño proveedor local de estampación del automóvil a una compañía de carácter global. En la actualidad, la industria, y en especial la del automoción, se enfrenta a nuevos retos, pero la experiencia de la compañía nos permite asumir el futuro con la misma ilusión con la que empezamos en 1997. La movilidad del futuro es una gran oportunidad y Gestamp está preparada para ello», señaló el presidente de la compañía Francisco José Riberas. 

«Nuestro padre, buen castellano de Rabé de las Calzadas (Burgos), no solo fundó la compañía, sino que además nos legó sus principios y valores,  tales como la importancia del trabajo bien hecho, la cultura del esfuerzo y el sacrificio por un proyecto común, además del valor de la palabra dada y el compromiso. Estas premisas arraigaron primero en Gonvarri y luego en Gestamp y hoy representan la columna vertebral que forma parte de la cultura corporativa de nuestro grupo empresarial», según precisó Francisco José Riberas durante su su intervención en presencia de Felipe VI.

INNOVACIÓN. En esta línea, el presidente ejecutivo mostró al Rey  las instalaciones de la planta palentina de Gestamp en medio del paso de los conocidos AGV -vehículos de guiado automático que trasladan piezas de una línea productiva a otra- además de robots de última tecnologías que apoyan el trabajo de la estampación en caliente.

Este departamento es clave para la fabricación de componentes metálicos más seguros en caso de accidente y con la capacidad de aligerar su peso, una característica crucial para lograr una mayor eficiencia en consumo de energía. Igualmente, Felipe VI fue partícipe de las principales respuestas de la compañía en materia de innovación en un momento de transformación debido a los retos del contexto global y del propio mercado, como la electrificación.  Así, conoció principales innovaciones de la multinacional en productos y materiales que contribuyen a una movilidad sostenible con la reducción de las emisiones de CO2? debido al aligeramiento del peso de los componentes. El jefe del Estado ya acompañó a Gestamp en la inauguración de su centro de I+D en Bielefeld (Alemania) en 2014 y su hoja de ruta ante las nuevas tendencias del sector.

Desde hace años, Gestamp es pionera en capacidades de digitalización e Industria 4.0 para lograr una mayor flexibilidad en la fabricación y eficiencia en sus plantas productivas, lo que permite una mayor adaptabilidad al contexto de mercado y una fabricación responsable de componentes. «La automoción es uno de los sectores industriales clave de la economÍa española y, para continuar siendo punta de lanza de la industria, la transformación digital es crucial; ya que a día de hoy es el camino para la excelencia operativa y la competitividad», concluyó Francisco José Riberas. 

El Monarca recibe a empleados de Cascajares y les brinda su apoyo tras el incendio 

Al finalizar la visita a Gestamp su Majestad el Rey se reunió con una representación de los trabajadores más antiguos de Cascajares, liderados por su presidente, Alfonso Jiménez, y les trasladó apoyo y ánimo para recuperar su actividad lo antes posible tras el incendio del 26 de enero. El Rey se mostró cercano y comprensivo y preguntó también por la planta ubicada en Canadá. La plantilla tuvo un gesto simbólico, mostrando a Felipe VI unos pocos objetos que se han salvado del incendio, como una pequeña caja de madera fabricada por un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación A La Par e ilustrada con una imagen de Javier Barcaiztegui Barca. Alfonso Jiménez  explicó que se lleva a las  subastas benéficas de capones en Madrid para depositar las entradas y la recaudación. «Huele un poco a quemado, pero está perfecta y hemos dicho al Rey que se la guardamos  para regalársela cuando venga a ver nuestra nueva casa», expuso.