UCE apela a cumplir las normas para unos cotillones seguros

DP
-

Los titulares de establecimientos donde habrá fiesta de Nochevieja debieron comunicarlo a la Delegación Territorial de la Junta antes del 19 de diciembre

UCE apela a cumplir las normas para unos cotillones seguros

La  Nochevieja, tras dos años de pandemia, deja paso de nuevo a la masiva celebración de la entrada del año en los diversos cotillones que se llevana ca bo en locales y salas de la ciudad. Por ello, desde la Unión de Consumidores de Palencia se aconseja leer siempre de forma detenida todas las condiciones de la venta de este tipo de servicios para organizarlos de la forma más segura posible en base a las normas establecidas.

El titular del establecimiento donde se realiza la fiesta tuvo que comunicarlo a la Delegación de la Junta con 15 días de antelación y desde el pasado19 de diciembre ya no es posible promover un evento de este tipo. Además, se debe colocar un cartel en el que de forma genérica se informe del motivo de la fiesta y horario. Los carteles anunciadores de los distintos cotillones deben como mínimo aportar la identificación del tipo de espectáculo, lugar, horario, duración del mismo o la actividad recreativa e identificar al organizador, ante posibles reclamaciones, así como el precio con impuestos.

precauciones. La policía ya está alertando de que las barras libres, los bonos-copas o cualquier otra publicidad o promoción del consumo abusivo de bebidas alcohólicas, ofrecimiento de regalos por el consumo o precios más baratos por las copas, están prohibidas. Igualmente, se recuerda que a los menores de 18 años no se les puede suministrar bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su graduación. El responsable de esta infracción sería cualquier mayor de edad que se las dispense, ya sea un trabajador de un local o un amigo que se la pase.

Antes de contratar este tipo de eventos UCE realiza una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta, que comienzan la necesidad de informarse previamente de las condiciones y servicios, horario de la fiesta, si es limitado el número de consumiciones, así como el precio. A su vez, es preciso guardar el folleto informativo o copia de la información que aparece en la página web o en otros medios, ya que la publicidad es vinculante, además de cerciorarse de que el local donde se va a celebrar el cotillón cumple con las condiciones de seguridad, aforo permitido, vías de evacuación y si es un sótano o local a pie de calle.

?Hay que informarse además de si el local dispone de servicio de guardarropa, y si va incluido o no en el precio de la entrada, exigiendo ustificante de entrega de la prenda en el servicio de guardarropa. En algunos eventos no suele estar permitido el derecho de desistimiento, por lo que conviene informarse previamente de las condiciones.

?Por otro lado, hay que efectuar la compra de las entradas a través de los canales oficiales de venta y, conforme se acerca la fecha de la fiesta, el precio se suele encarecer, por lo que conviene conviene informarse de los precios según la fecha de adquisición. También guardar la publicidad y la entrada, al ser precisas si hay que efectuar una reclamación por deficiencias o incumplimientos.

? Finalmente, el local tiene la obligación de disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios y un cartel informativo de dicho extremo y se recomienda especificar de manera clara el motivo de la queja.