scorecardresearch

Las tres rutas de transporte contabilizaron 40.000 viajeros

DP
-

Junta y Diputación ven con preocupación el nuevo mapa concesional estatal ya que «prevé la supresión de paradas en 346 municipios de CyL con una población afectada de 213.000 habitantes»

El nuevo mapa concesional de transporte estatal por carretera prevé  «la supresión, inicialmente, de paradas en 346 municipios de Castilla y León con una población afectada que supera los 213.000 habitantes», según afirmó ayer la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien se reunió en Valladolid con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Ambas, según un comunicado conjunto, compartieron su preocupación por el impacto de este nuevo mapa que prepara el Gobierno de España en el medio rural. Por ello, las dos coincidieron en destacar «la necesidad de seguir trabajando en un documento que por ahora es sólo un borrador».

González Corral y Armisén también se comprometieron a impulsar el convenio de colaboración que mantienen en materia de transporte por carretera y que acumula más de 193.000 viajeros desde su puesta en marcha, «40.000 de ellos durante el ejercicio 2021», precisó la consejera. Este convenio, que da cobertura a más de 96.000 palentinos y cuenta con una aportación de la institución provincial de 150.000 euros anuales, conecta mediante tres rutas (Aguilar de Campoo-Palencia; Guardo-Palencia y Guardo-Cervera-Aguilar de Campoo) siete municipios (Guardo, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Saldaña), entre ellos y con la capital.

La consejera y la presidenta de la institución provincial reafirmaron ese trabajo conjunto para la mejora del acuerdo, «siempre en coordinación con lo que establezca el mapa de transporte de Castilla y León que estamos redactando en estos momentos», apuntó González Corral.

Asimismo, en la reunión se habló sobre las obras de renovación de CL-612 (Villamartín de Campos-L.P. Valladolid) y CL-627 (Cervera-L.C. Cantabria), que ya «se encuentran contratadas y que supondrán, a su término, una inversión superior a los 12,25 millones de euros», señaló la consejera; algo que agradeció Armisén, ya que, según manifestó, estas vías suponen dos «ejes de conexión fundamentales para la movilidad de la provincia».

Otro de los temas que abordó fue el de seguir exigiendo al Estado, puesto que «es el que tiene las competencias exclusivas en la materia», tal y como advirtió la presidenta de la Diputación, el despliegue de infraestructuras que permitan mejorar la conectividad y digitalización de la provincia, así como el de impulsar que en todos los pueblos pueda visionarse la parrilla completa de canales de la TDT.

Finalmente, González Corral conoció el proyecto que la Diputación ha presentado a la convocatoria de Fondos Europeos Next Generation para la implantación de transporte eléctrico a la demanda en el medio rural y recibió la solicitud para colaborar en la conexión mediante carriles-bici de Grijota y Villamuriel con la capital, al igual que ha sucedido en el caso de Villalobón.