San Antolín tendrá el cartel taurino más completo de CyL

Manuel Illana
-

Las tres corridas de abono, la goyesca de homenaje a Marcos de Celis y la de rejones cuentan con las máximas figuras

San Antolín tendrá el cartel taurino más completo de CyL - Foto: Óscar Navarro

El precioso patio del Palacio Provincial resultó ayer el mejor escenario elegido para la presentación oficial de la feria taurina de Palencia. Cinco hermosas tardes de toros que van a adornar el programa de las ferias y fiestas de San Antolín, con el cartel más completo de los festejos que se podrán ver en Castilla y León. El acto contó con la presentación del reconocido periodista deportivo Roberto Gómez -muy buen aficionado también a los toros- rodeado de un ambiente familiar muy taurino, del que forma parte su suegro, el conocido ganadero José Escolar.

 La empresa Circuitos Taurinos- Pueblos del Toreo, con sus cabezas visibles Carlos Zúñiga y Victor Zabala, se han volcado en la preparación de una feria de San Antolín que, por su rematado contenido  con las principales figuras, puede pasar a ser histórica con cinco tardes para el recuerdo. 

Además, la empresa ha tenido el detalle de adornar el cartel original con una preciosa fotografía del maestro Marcos de Celis en el año que se cumple el noventa aniversario de su nacimiento. El cartel es original del artista Estupiña 22. La corrida del 1 de septiembre es una extraordinaria goyesca en homenaje al maestro Marcos con toros de Núñez del Cuvillo para los matadores Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey, corrida que figura fuera del abono y que, con lo que lleva dentro, es de esperar que el ansiado no hay billetes se cuelgue en las taquillas.

Quedan poco menos de dos meses para que, a las seis de la tarde del 31 de agosto, el pañuelo blanco desde la presidencia ordene que suenen las trompetas y percusión de la Banda Municipal de Música y se abra la puerta de cuadrillas para que salgan al ruedo Antonio Ferrera, Paco Ureña y Daniel Luque, dispuestos a lidiar una corrida de la ganadería de Adolfo Martín. 

importante inicio de feria. Un importante principio de feria que continuará tras la anunciada goyesca del 1 de septiembe. Llega el día del patrono de la ciudad,  San Antolín, el 2 de septiembre, con otro de los carteles que gozan de más fuerza dentro del ambito taurino. Ahí estará El Juli, torero que guarda imborrables recuerdos de esta plaza en su debut en ella en su etapa de novillero principiante; y José Mª Manzanares con sus indiscutibles y perfectas formas de hacer las cosas con el capote, la muleta y el estoque. Y para cerrar, el torero revelación en estos momentos, el toledano Tomás Rufo, con triunfos serios y muy de verdad en Sevilla y Madrid. Lidiarán toros salmantinos con el hierro de Montalvo, con buenos recuerdos en esta plaza.

 Parecerá mentira pero es verdad; en la corrida del sábado, 3 de septiembre, repite actuación El Juli acompañado por Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Ni una pega que poner a este cartel, todo lo contrario. Y para que la tarde sea aquello de lo que de ella se espera, los toros a lidiar son de la ganadería de Torrealta. 

  Y llega el final de la feria con el tradicional festejo del toreo a caballo, que tanto gusta por estas latitudes. Los toros anunciados son de David Ribeiro Telles y los rejoneadores son el portugués Joao R. Telles, la francesa Lea Vicens y el triunfador del pasado año, esa gran figura que es Guillermo Hermoso de Mendoza.

 Ahí está la feria, grande entre las grandes, seguro que la de más y buenos festejos de nuestra comunidad. Palencia sigue siendo tan taurina como siempre lo ha sido y seguro que, después de lo de este año, seguirá siendo mucho más. 

La plaza abrirá sus puertas la tarde del martes 30 de agosto a las siete de la tarde para una clase práctica de la escuela taurina con cuatro novillos y entrada gratuita. 

precios ajustados. Los precios para esta hermosa feria, que  los empresarios han fijado rebajando los de la edición de 2021 -tal y como anunciaron en la presentación oficial de los carteles- van desde los 113,85 euros la barrera de sombra a los 17,35 de las últimas filas del sol. El abono con tres corridas y la de rejones oscila entre 375,50 euros en la barrera de sombra y los 56,60 de las últimas filas del sol. Se trata de precios para todas las posibilidades en sombra, sol y sol y sombra, con múltiples  opciones a elegir por parte de los aficionados y el deseo de los empresarios y la Diputación para que la plaza de la avenida de Campos Góticos registre esas buenas entradas que se suponen.

  En suma, una gran feria de San Antolín de la que se espera lo mejor de lo mejor. Los comentarios al salir de la presentación oficial de los carteles coincidían en que estos han sido cofeccionados por todo lo alto y había aficionados que hacían cálculos diciendo: «Yo me abono porque no me la quiero perder». Palencia vuelve a estar entre una de esas plazas donde merece la pena sentarse en sus cómodos tendidos.

«Creo que presentamos un cartel acorde al potencial de esta plaza»

Carlos Zúñiga, empresario taurino vallisoletano aunque afincado por temas profesionales en Madrid, señaló que vivió los toros desde niño con su familia en el coso de Campos Góticos. «Tenía entre ceja y ceja esta plaza por su enorme potencial y creo que mi socio y yo hemos logrado un cartel de presentación estelar acorde con su potencial». En su opinión, la feria «está súper rematada, con muchísimos atractivos y un gran abono», junto al aliciente del homenaje al maestro Marcos de Celis en el 90 aniversario de su nacimiento. «Hemos venido para quedarnos y ojalá la feria sea un éxito y podamos estar muchos años aquí», indicó.

«Nuestra apuesta en San Antolín es máxima y sin escatimar en nada»

«Es uno orgullo ser empresarios de la plaza palentina, queremos que su feria sea una referencia en Castilla y León y creo que podemos competir con las de Valladolid y Salamanca», apuntó el empresario taurino Víctor de la Serna. Tal y como recordó, para la fiesta no ha sido fácil afrontar una crisis desde 2008 acrecentada con la pandemia, «pero aún así la apuesta de los carteles de San Antolín es máxima y no se ha escatimado en nada». «Hemos visto una gran disposición de la Diputación, aficionados y medios de comunicación. Los toros son sentimiento y orgullo y eso es lo que hemos querido plasmar para Palencia y provincia», expuso.

«Es la feria que merecen Palencia y su afición y necesita la fiesta»

«Es la feria que merece Palencia y su afición y necesita la fiesta». Así inicio su intervención el periodista Roberto Gómez, presentador del acto y gran aficionado taurino. «Quizás lo veamos mejor desde fuera, pero la feria palentina es histórica», remarcó. En su opinión, lo que han conseguido los empresarios Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, con el apoyo de la Diputación, «es ayudar  a mantener algo tan español y vinculado a nuestras raíces como la fiesta de los toros, con espectáculos de calidad  como el que habrá en Palencia». «Se dice que hay crisis pero cada vez se más gente joven en los toros y eso es un valor muy importante», espetó.

«Para Palencia este un día muy especial; yo diría de puerta grande»

«Para Palencia este día es muy especial; yo diría de puerta grande», manifestó Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, propietaria del coso de Campos Góticos. «Hay que dar las gracias a Circuitos Taurinos y a sus empresarios por pensar que se puede hacer esta feria y creer en esta plaza de segunda categoría con una afición y trayectoria de primera.Nuestra institución apuesta y promociona la tauromaquia apoyada en el equipo de Gobierno, así como la Asociación Cutural Taurina y los integrantes de la Escuela Taurina. En las cuatro corridas de toros y los rejones están las máximas figuras y quien no venga a la feria es porque no es aficionado», aseveró.