José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Digitalizar la hemeroteca

20/07/2022

Me parece una extraordinaria noticia la que se ha dado a conocer estos días a través de estas páginas con respecto al futuro de la extensa hemeroteca de nuestro periódico Diario Palentino, de que el Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado a través de un acuerdo firmado por las partes, la digitalización mediante escaneo y tratamiento bibliográfico de esta hemeroteca –junto a otras del Grupo Promecal-, con el fin de favorecer la expansión universal y gratuita de este importante fondo periodístico a través de internet.
Buena, muy buena, positiva a todas luces, pues, la iniciativa tomada, que culminará así el trabajo que durante tantos años realizasen aquella selecta pléyade de periodistas y redactores del periódico, poniéndose al frente de la actualidad palentina diaria y trasladándola luego a la calle con la confección día a día del periódico local y provincial, de difusión a toda la provincia.
Con el paso de tantos años, se fue creando en los archivos una extensa hemeroteca, objeto de estudio ya por muchos interesados en conocer quizá un hecho concreto de la vida palentina o el porqué de un suceso determinado en un año determinado.  Y que ahora, estando como estamos en la época de la tecnología, nos va a resultar mucho más fácil el poder bucear entre esa actualidad. 
Porque, a partir de que se lleve a cabo la materialización práctica del acuerdo y se realice la citada digitalización, todo resultará muy sencillo –a un clip de ratón de ordenador solamente-.  Y se podrá consultar gratuitamente cualquier noticia de prensa sobre temática de actualidad entre los años 1881 y 2000.  
Y una curiosidad al respecto, en el caso de este periódico sabemos ya que las páginas a digitalizar ascienden a un total de 620.000, que se dicen pronto. 
Un acierto no cabe duda, la iniciativa y el acuerdo firmado a tal fin; que esperamos tener muy pronto la posibilidad de poder verlo plasmado en el correspondiente enlace de internet.
Así que ya ven, una noticia muy positiva de la que es protagonista este periódico, pero con repercusión mucho más allá de su propio ámbito; y ello entre tantas noticias negativas como se estilan a diario.