El blues de Nick Moss Band inicia La Huerta de las Delicias

César Ceinos
-

Esta actividad, que está protagonizada por artistas «de la más alta calidad» y «referentes» en el panorama internacional, se desarrollará durante los cuatro miércoles de julio

Estos conciertos ya atrajeron a cientos de palentinos antes de la pandemia de coronavirus. - Foto: Raúl Martínez

Nick Moss Band, The Reverend Shawn Amos, Alexis Evans y London Afrobeat Collective protagonizan la nueva edición del ciclo musical La Huerta de las Delicias, que se desarrollará durante los cuatro miércoles del mes de julio en el parque de la Huerta de Guadián de la capital. Se trata de cuatro formaciones «de la más alta calidad» y «referentes» en el panorama internacional, según explicaron ayer en la presentación de los conciertos.

En la primera cita, que tendrá lugar mañana, actuará Nick Moss Band, el cuarteto de Chicago que está encabezado por el guitarrista del mismo nombre, nominado 21 veces a los Blues Music Awards. «Es una de las bandas más importantes del blues mundial en la actualidad», aseguró Juan Cruz Pascual, de La Mano Negra Producciones, la empresa promotora del evento. Esta actuación, que contará también con la presencia del armonicista Dennis Gruenling, comenzará a las 21,00 horas y será gratuita, al igual que las tres restantes.

El día 13 será el turno de The Reverend Shawn Amos, que llegará a Palencia procedente de Los Ángeles. Lo hará con «una visión muy interesante del rhythm and blues», explicó Pascual poco antes de destacar su trabajo en la revisión de las retrospectivas de «artistas de primer nivel» como John Lee Hooker o Johny Guitar Watson. Con el angelino se cerrará la participación estadounidense en esta actividad, que continuará durante dos semanas más con músicos europeos.

El tercer miércoles de julio (el día 20) tocará el sexteto liderado por el francés Alexis Evans, que hará un pequeño viaje musical en el tiempo para traer hasta el céntrico parque palentino la música stack que sonaba en los años 50 del siglo pasado. «Es un artista muy novel, pero ya ha destacado en un concurso como el International Blues Challenge de Memphis (Estados Unidos)», manifestó el portavoz de la organización.

La Huerta de las Delicias se despedirá el 27 con el concierto de London Afrobeat Collective, una banda «muy reconocida» en Reino Unido compuesta por nueve componentes, que desgranará el afrobeat, un estilo musical que mezcla percusión, jazz y funk africano. «De este grupo podemos decir que la superestrella Jamie Cullum les ha destacado ampliamente en muchas entrevistas y nosotros llevábamos varios años detrás de ellos», aseguró Pascual.

Asimismo, el representante de La Mano Negra, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el alcalde, Mario Simón; el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco; y la concejala de Cultura, Laura Lombraña, aprovechó la ocasión para «invitar a los palentinos a refrendar con su presencia» el ciclo cultural y para destacar el escenario de los conciertos, el parque de la Huerta de Guadián. 

En este punto también hizo hincapié la edil, quien calificó las actuaciones de «experiencia de calidad en un entorno natural único».«Es mucho más que cuatro conciertos», apostilló.

Cuatro citas gratuitas 

MAÑANA:  abrirá el telón el cuarteto estadounidense Nick Moss Band, que presentará su último disco a los melómanos congregados en la Huerta de Guadián.

EL 13 DE JULIO estará protagonizado por el estadounidense The Reverend Shawn Amos y su mezcla de blues y soul.

LA TERCERA ACTUACIÓN, que está fijada para el 20, será la del sexteto de Alexis Evans, de Burdeos.

LA DESPEDIDA correrá a cargo de London Afrobeat Collective, un grupo inglés compuesto por nueve integrantes que tocará el 27 de este mes.