Nuevas rutas para dar a conocer la provincia

A. Benito
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Tras un año complicado, las integrantes de la Asociación de Guías de Turismo de Palencia reivindican su trabajo como una opción «segura y de calidad». Plantean una oferta «abundante y muy temática»

Nuevas rutas para dar a conocer la provincia

Las limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia han impulsado el turismo de interior. A lo largo de este último año, muchas personas han aprovechado la crisis sanitaria para redescubrir su provincia, su comunidad y otros destinos de proximidad que nunca se habían parado a disfrutar. Las previsiones apuntan a que esta tendencia podría mantenerse en el tiempo, por eso, la Asociación de Guías de Turismo de Palencia ha diseñado hasta seis nuevas rutas que darán a conocer los múltiples tes valores y recursos que atesora el territorio provincial. 

Las integrantes del colectivo reconocen que este último año «no ha sido fácil». Algunas ayudas y subvenciones les han ayudado a soportar la crisis y también han aprovechado este tiempo para seguir formándose, pero lo cierto es que esperan como agua de mayo una mejoría de la situación que permita la relajación de ciertas medidas. «El verano pasado los grupos podían ser de hasta 25 personas. Con la segunda ola se redujo a 9 y ahora mismo estamos en 6, contando al guía», explican desde la asociación.

Recuerdan que gran parte de su trabajo se desarrolla en el exterior y se reivindican como una opción segura. «Estamos obligadas a coger reserva y seguimos un estricto protocolo de control y planificación. Mimamos mucho toda la cadena y, al ser un colectivo totalmente profesional, ofrecemos todas las garantías de seguridad», defienden.

De cara al verano, prevén poco movimiento en cuanto a grupos grandes como los que antes de la pandemia movían las agencias de viajes y el Imserso, pero confían en que el turismo individual y familiar se convierta en su tabla de salvación. Así, la asociación está trabajando junto a otras instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento de Palencia y la Fundación Edades del Hombre en una serie de alternativas con las que se pretende divulgar el patrimonio material e inmaterial de la provincia. Quieren, de esta forma, llegar al público procedente de otros lugares, pero también a la población palentina, a la que invitan a conocer su propio territorio.

Palencia Genial es el título de una de las propuestas. La ruta une la historia de la ciudad con una de las sedes episcopales más antiguas del país, materializada en la catedral de San Antolín, con el modernismo de la calle Mayor y de sus alrededores, personificado en la figura de Jerónimo Arroyo, o la obra artística de Victorio Macho. «Del resto de las alternativas aún no podemos contar nada, pero la oferta será abundante y monográfica, con rutas muy temáticas que nos llevarán hasta rincones poco pateados», indica el colectivo.

En este sentido, la agrupación pondera Palencia como una provincia con un rico patrimonio arquitectónico, natural, etnográfico y gastronómico. Al mismo tiempo, reivindica la labor de las personas habilitadas como guías profesionales, «que además de cumplir con sus obligaciones tributarias, ofrecen un servicio de calidad y contribuyen a promocionar los valores del territorio».

Cabe mencionar, en este sentido, que la Asociación de Guías se integrará en el consejo sectorial que pondrá en marcha el Consistorio de Palencia como parte del Plan de Impulso al Turismo 2020-2023. En el órgano también estarán representados otros agentes relacionados con este ámbito. Todos ellos, de manera colaborativa, tratarán de mejorar la oferta turística de la capital.

Por otro lado, las integrantes de la Asociación de Guías de Turismo de Palencia, que ofrecen servicios a la carta, tratarán de aprovechar eventos como la propia exposición de Las Edades del Hombre en Carrión, el 700 Aniversario de la catedral de Palencia, el 800 de la de Burgos o el Año Jacobeo para desarrollar su trabajo en colaboración con otros organismos públicos y privados. «Somos realistas y sabemos cuál es el potencial turístico de Palencia. No pretendemos ser Granada, pero creemos que hay muchos recursos infraexpuestos e infravalorados; nuestro objetivo es aumentar su visibilidad», afirman las guías. 

Finalmente, el colectivo -que ve una gran oportunidad en el hecho de que la gente se esté volcando con el comercio local y de proximidad- destaca la importancia de contar con clientes «conscientes» que apuesten por servicios «legales y profesionales» e invita a la sociedad a conocer su oferta a través de la web www.visitasguiadascastillayleon.es o en el correo electrónico visitaspalencia@gmail.com.