Amigos del Pueblo Saharaui ofrece apoyo al ministro Omar

Rubén Abad
-

El titular de Educación del Sáhara se desplazó hasta Palencia para conocer a los integrantes del colectivo, que lleva cooperando con la zona desde hace años

Amigos del Pueblo Saharaui ofrece apoyo al ministro Omar

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia (Aapsp) recibió recientemente la visita del nuevo ministro de Educación saharaui, Mansour Omar. Durante su encuentro, el dirigente y los responsables del colectivo palentino, con Jesús Merino a la cabeza, estudiaron la posible colaboración y participación de la Aapsp en nuevos proyectos de ayuda al desarrollo, especialente en las áreas educativa y de infraestructuras.

Más concretamente, se les pidió colaborar en el equipamiento y provisión de material deportivo para las escuelas y centros de educación Secundaria de los campamentos de refugiados saharauis de la zona de Tindouf (Argelia), tales como camisetas, botas deportivas, sobre todo para fútbol, baloncesto y balonmano.

Asimismo Omar solicitó la colaboración de los palentinos para proveer un fondo económico para ayuda en los gastos de desplazamiento de los docentes y para la construcción de un centro de Formación Profesional Básica, para alumnos de educación Secundaria en los campamentos de refugiados. «Desean que se inicien con cuatro módulos : carpintería, electricidad, fontanería y construcción», explicó Merino.

En el transcurso del encuentro, el ministro saharaui también agradeció la implicación de la ONGD  en la construcción del centro de Secundaria de Dajla-Diputación Provincial de Palencia (2011); la alimentación de más de 27.000 alumnos (2010-2017), las reparaciones de las escuelas de Amgala-Aaiún o de los centros de Primaria de los territorios liberados de Birlehlu y Buer-Ti-Izik y los equipamientos informáticos de varias escuelas para gestionar el Programa de Vacaciones en Paz.