Una mirada al futuro formativo

DP
-

La Salle organizó una jornada de orientación con talleres y una feria pera presentar a los jóvenes de la capital y la provincia la oferta de estudios de universidades y centros de estudios superiores

Una mirada al futuro formativo - Foto: Sara Muniosguren

Con el objetivo ayudar a los propios alumnos y a los de otros centros en su elección de estudios universitarios y superiores, La  Salle organizó una jornada que ayer alcanzó su decimoprimera edición. Una iniciativa que, según explicó el director del colegio, Javier Abad, cobra auge convocatoria tras convocatoria, como pone de manifiesto el hecho de que en la correspondiente a este año se incrementó el número de universidades y centros de estudio superiores presentes hasta 28, frente a 22 de 2019.

La Jornada de Orientación Universitaria, que es como se denomina, se estructuró en dos partes: talleres prácticos por la mañana, conferencia y feria por la tarde. 

Dirigida a alumnos de 4º de la ESO y  Bachillerato, la propuesta matinal quedó ordenada en grupos de talleres prácticos e informativos, como señaló  a Diario Palentino el jefe de Estudios de Bachillerato, David Saura, orientados unos a cómo tomar una decisión; otros enfocados a las características  personales del alumnado -cualidades, capacidades, inquietudes-  y, finalmente, los encauzados a las carreras que pudieran interesar a los estudiantes. «Este año se puede hablar de equilibrio, sin un taller que destaque en las preferencias sobre el resto, como ocurrió el pasado año con Descubre tu mejor carrera». En los veinte talleres programados, a los que asistieron 315 alumnos de La Salle, Dominicas, San Gregorio de Aguilar de Campoo y Sagrado Corazón de Venta de Baños, se presentaron, a través de una metodología activa y amena, diversos grados universitarios relacionados con todo tipo de ingenierías, biotecnología, robótica, arquitectura, carreras sanitarias, lenguas, traducción, relaciones laborales, el mundo del periodismo, la comunicación, la publicidad, las ciencias del deporte, la carrera militar, la policía científica, el diseño o las carreras del ámbito de la educación y las ciencias sociales. Destacaron «talleres con carreras que hace años no existían, y es que se habla de una cuarta revolución industrial y de titulaciones que ni siquiera están pensadas», indicó David Saura.

El plato fuerte de la jornada tuvo lugar por la tarde. Las 28 universidades y centros de estudios superiores inscritos, tanto públicos como privados, presentaron a los asistentes -alumnos y familias- su oferta de grados, planes de estudios, actividades complementarias, instalaciones, becas, programas internacionales como Erasmus, salidas profesionales. Poner de manifiesto, como recalcó  el jefe de Estudios de   Bachillerato, que este año la Jornada da Orientación Universitaria abrió  sus puertas a los ciclos formativos de grado superior, «sobre todo aquellos que ofrecen una entrada alternativa a determinadas titulaciones», mencionó David Saura.

Previamente, la destacada formadora empresarial Ainhoa Villanueva, pronunció una conferencia sobre cómo escoger la carrera que se adecua a las capacidades de cada uno, con el título Elige tu Vocación con dos Co...razones. 

 Este recordó que la Feria de Universidades, que cada año se celebra con gran éxito y asistencia de público, es la única de este tipo que tiene lugar en Palencia. «Es una iniciativa que vemos muy interesante, y es que es necesario un espacio donde informarse», concluye.