La próxima generación de promesas del toreo en Palencia

Rubén Abad
-

Veinticinco alumnos se forman esta temporada en la Escuela Taurina, a la que se han incorporado Rodolfo Pascual y Ricardo Maldonado como profesores. Con la llegada del buen tiempo regresarán a Campos Góticos

La próxima generación de promesas del toreo en Palencia - Foto: Óscar Navarro

Juan, Guillermo, Ángel o Alejandro son algunos de los nombres propios de las futuras promesas que se están forjando, con mucho empeño, entrega y dedicación, como toreros en Palencia. Jóvenes que están llamados a formar parte de la próxima generación de figuras del toreo y que ya muestran maneras en los entrenamientos, tentaderos y clases prácticas que el centro organiza a lo largo del año tanto dentro como fuera de la geografía provincial, un total de 64 en 2022.

La Escuela Taurina inició a finales de diciembre el nuevo curso, en el que hay matriculados 25 alumnos de las provincias de Palencia, Valladolid, Burgos y Cantabria. Ademas, ha conseguido traspasar las fronteras nacionales y cuenta entre su alumnado con un joven de Lima (Perú) radicado en la capital burgalesa. Un grupo en el que conviven chavales que rondan los 10 años con jóvenes que ya andan por la veintena como Juan Pérez, Juan Alonso o Alejandro González, los más veteranos. Entre las nuevas incorporaciones se encuentra Lucía, una joven santanderina que comparte clases y entrenos con Patricia Sacristán, siendo ellas las únicas chicas inscritas este año.

Todos ellos trabajan bajo la batuta de los profesores Juan Cantora, Jesús Hernández y Mario Campillo, a los que este año se han sumado Rodolfo Pascual y Ricardo Maldonado. Estos dos últimos se harán cargo de la Escuela Taurina de Palencia cuando el resto, que permanece en activo, tenga compromisos profesionales fuera de Palencia. Por otro lado, José Antonio Velasco ya no se encuentra entre el profesorado.

«BUEN NIVEL»

Juan Cantora, que además de profesor es uno de los principales impulsores de este proyecto, destaca el «buen nivel» que existe este año entre los alumnos, a los que ve «con muchas ganas». «Nos van a deparar muchas sorpresas, porque están funcionando muy bien», recalca, a la vez que califica de «fundamental» el apoyo que les brinda la Diputación y los empresarios de la plaza de toros, la UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo.

Para conseguirlo, entrenan tres días a la semana en Venta de Baños, concretamente en el pabellón del colegio Sagrado Corazón. Allí demuestran su valía con los trastos entre tres y cuatro horas los martes y jueves en horario de tarde y los sábados también por la mañana. Allí permanecerán hasta que llegue el buen tiempo, previsiblemente con el inicio de la primavera, momento en el que se mudarán al coso capitalino de Campos Góticos, que los alumnos primerizos están deseando estrenar y al que los ya veteranos anhelan regresar. 

CLASES PRÁCTICAS

El buen hacer de la Escuela Taurina se traduce en un aumento sin precedentes de las clases prácticas, gracias a los ayuntamientos que han apostado por estos chavales como principal reclamo para los festejos taurinos de sus localidades. 

Cantora agradece a los pueblos que les hayan acogido y que sigan confiando en ellos. «Estamos encantados del apoyo de los municipios a los alumnos, que están haciendo un gran trabajo, y a la Escuela Taurina», subraya.

En este contexto, desde la Asociación Cultural Taurina de Palencia y su Escuela están preparando ya el bolsín ampudiano (Encuentro de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia) y están pendientes de otras citas similares en Medina de Rioseco (Valladolid) y Rasines (Cantabria). «Será una buena temporada, confiamos en que igual o a poder ser mejor que la anterior», concluye Cantora.