UPA lamenta la imposibilidad de cazar lobos al norte del Duero

Diario Palentino
-

Además, UCCL critica que las comunidades autónomas no hayan recibido los 20 millones de euros que se prometieron para la reparación de daños por ataques del cánido

Los ganaderos se muestran preocupados ante la expansión descontrolada del lobo. - Foto: DP

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) asegura que la situación que sufren los ganaderos de Castilla y León es que las Administraciones siguen alejadas de la realidad, y continúan sin querer entender  los efectos de la expansión descontrolada de los lobos por todo el territorio regional. Además, contiúan en sus trece de que «esta fiesta sigan pagándola los ganaderos cada vez con más afección, puesto que el número de ejemplares de lobos sigue multiplicándose sin control alguno».

A la vez que el Tribunal Constitucional anuló el pasado miércoles la Ley de Castilla y León que permitía cazar lobos al norte del Duero, una ganadera de la zona de Sayago (Zamora) perdió 23 ovejas por un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera de la región.

20 millones de euros. También, UPA considera un despropósito que casi un año después de que el lobo se haya convertido en especie protegida por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) nada se sepa de la partida de 20 millones de euros que prometieron que se iba a destinar para compensar los daños que ocasionan los lobos, una vez que estos animales salvajes dejaron de ser considerados como especie «cazable».

Asimismo, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) apunta que «la precipitación y falta de consenso del Miteco para proteger al lobo y la dejadez para apoyar a los ganaderos afectados alejan mucho al Gobierno del compromiso que decían tener con la ganadería en extensivo que convive con estos carnívoros».

La organización critica que no llega el apoyo prometido al ganadero desde el Gobierno central, y que encima paraliza la gestión autonómica actual al judicializar las normativas contrarias.

Además, la organización recuerda que la protección de la especie se realizó sin consenso de ganaderos, comunidades autónomas con poblaciones del lobo y sin estudios previos de su situación actual. También, reclaman aumentar el presupuesto para indemnizaciones.