Santa María la real, con el paisaje y la sostenibilidad

DP
-

La nueva área de trabajo de la Fundación dará soporte a proyectos ya existentes. Pondrá en marcha una oficina virtual de empleo joven

El patronato de la Fundación Santa María la Real se reunió en su sede de Valladolid, la Casa Luelmo. - Foto: DP

La Fundación Santa María la Real abordará nuevos proyectos de cooperación internacional y refuerza su compromiso medioambiental. Así lo aprobó el patronato de la entidad, durante la reunión que presidió  la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y sirvió para evaluar el nivel de ejecución del plan de actuación durante el primer semestre del año.

Una de las resoluciones más importantes aprobadas fue la creación de una nueva área de trabajo centrada en el Paisaje y la Sostenibilidad. Se refuerza de este modo el compromiso medioambiental de la Fundación, que en 2021 ya logró reducir en un 185% su huella de carbono. 

Cabe señalar que la nueva área de trabajo dará soporte a proyectos ya existentes como Inundatio, Gefrecon o Raíces de Barrio, además, contribuirá a impulsar nuevas iniciativas que faciliten el desarrollo territorial desde la sostenibilidad. Otro de sus retos será impulsar proyectos de desarrollo medioambiental y transición ecológica.

El patronato de Santa María la  Real también aprobó una modificación en los estatutos de la entidad que permitirá a la institución abordar nuevos proyectos de cooperación internacional. No en vano, de un tiempo a esta parte, cada vez son más las iniciativas europeas en las que participa la organización, que siempre ha tenido una vocación y un pensamiento global, aunque sus acciones se lleven a cabo en local, teniendo en cuenta a las personas, el patrimonio y el paisaje de todos y cada uno de los territorios en los que actúa.

inclusión social. Desde su Área de Empleo e Inclusión Social, la Fundación ha prestado orientación laboral, asesoramiento y formación a 1.669 personas de todo el país durante el primer semestre de 2022.  En estos meses, se han puesto en marcha 46 nuevas lanzaderas de empleo por diferentes comunidades autónomas, y una nueva edición de Programa Empleo Mujer Castilla y León, Pemcyl. A estos programas ya consolidados, se han sumado doce nuevos proyectos. Destacan Entrena Empleo (para ayudar a mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado laboral tras dedicarse a la maternidad o al cuidado de familiares); Ruta al Empleo (para mujeres migrantes) y Ahora Tú (para mujeres víctimas de violencia de género y de trata o explotación sexual); EmpleArte; la Oficina Virtual de Empleo Joven, Wake Up Your Vocation y Lánzate para fomentar el emprendimiento social entre la población joven.

turismo. Por lo que se refiere al área de Turismo, Cultura y Patrimonio, en los últimos meses, a través de su agencia Cultur Viajes se han realizado siete itinerarios culturales; así como rutas urbanas por Madrid y escapadas románicas a la Montaña Palentina, que han contado con 264 participantes. 

Además, se han impartido cinco cursos, tanto presenciales como online, y se han publicado cuatro nuevos libros y dos números más de la revista Patrimonio. Todo ello unido a la participación de la entidad en la Feria del libro de Madrid.

El centro expositivo Rom de Aguilar ha recibido 7.000 visitantes en un año marcado por varios hitos para el centro, como la finalización del proyecto europeo MUS.net o la puesta en marcha de visitas virtuales en súper alta resolución. A lo largo de 2022 ha finalizado el proyecto de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, Fuimos Roma, promovido por la Junta de Castilla y León, en el que han p