La Diputación centró sus apoyos en ayuntamientos y empresas

DP
-

El incremento de la ayuda a domicilio hasta los 6,4 millones de euros, el programa Prepyme dotado con 3 millones o el plan de recuperación de cauces urbanos son hitos destacados

La Diputación centró sus apoyos en ayuntamientos y empresas

La institución provincial hace un repaso del año en que ha dado prioridad al apoyo de servicios municipales del medioo rural, servicios sociales, sostenibilidad y sectores más perjudicados por la pandemia. 2021 arrancó con un presupuesto expansivo de 73 millones de euros, un 4,7% mayor que el año anterior y marcado por la «máxima prudencia» ante la incertidumbre de ingresos.

El primer pleno del año daba luz verde al I Plan de Infancia y Adolescencia para asegurar la protección y el desarrollo vital y social de los once mil menores que viven en el medio rural palentino. Un plan que se inspira en los principios del interés superior del menor, el pleno desarrollo de su potencial, la no discriminación y la participación y que se convirtió en el paso indispensable para obtener de Unicef su declaración como Ciudad amiga de la infancia; reconocimiento que llegaría a la institución provincial pocos meses más tarde.

La alta tasa de implantación de la administración electrónica en Diputación, permitió seguir prestando servicios al más alto nivel durante la pandemia. Conscientes de las dificultades para una gestión estandarizada de la tramitación, lanzó en febrero la plataforma del conocimiento, una wiki interna para contribuir a la generación de un conocimiento colectivo y transversal, proporcionar soluciones uniformes, incrementar la coordinación de los servicios y fomentar la participación de los empleados. Un servicio que fue finalista en los premios CNIS 2021. 

Marzo trajo consigo un nuevo contrato de 44 millones de euros para gestionar los residuos sólidos urbanos de toda la provincia durante diez años con un máximo aprovechamiento de materiales y cero rechazos. Un modelo pionero en Castilla y León en línea con la adjudicataria, Acciona, por la sostenibilidad y la innovación. 

Los servicios sociales también fueron pieza clave en 2021, tanto es así que aumentó la partida destinada al programa de Ayuda a Domicilio en 1,2 millones más que el anterior contrato para atender alrededor de 1.600 usuarios en un servicio clave para el medio rural.

Además, promovió un cambio de perspectiva en los Centros de Acción Social con el objetivo de intentar conseguir la mejor gestión posible en la atención al ciudadano en la provincia estableciendo un régimen de colaboración entre Ayuntamientos -CEAS- Diputación. 

La institución dio en mayo el pistoletazo de salida a la iniciativa Ganas de Palencia para que establecimientos y empresas turísticas del medio rural solicitaran ayudas de reactivación del sector tras la pandemia; dotada de 300.000 euros. 55 empresas palentinas se acogieron a este incentivo para el consumo mediante descuentos de entre el 15 y el 75% en el coste de los servicios a los usuarios. 

museo territorial. En junio, con la mejora en los datos de incidencia del virus, abría sus puertas el Museo Territorial Campos del Renacimiento, tras tres años de «intenso trabajo» con el objetivo de poner en valor los recursos no deslocalizables de la provincia. Un itinerario expositivo en cuatro municipios, y cinco sedes que a cierre de año 2021 había recibido ya un total de 11.395 visitantes.

La Diputación se puso en julio a disposición del Ayuntamiento de Palencia para la recuperación de las riberas del Carrión en su tramo urbano. Una iniciativa que se unía al novedoso programa trienal del Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos, dotado con un millón de euros que prevé financiar las obras al 50% con los municipios y se encargará tanto de la ejecución como de toda la asistencia técnica. 

Se cerró el mes de agosto con la puesta en marcha de otra nueva iniciativa: un sistema piloto de dosificación personalizada de medicamentos a los 580 usuarios dependientes de la provincia. Un proyecto en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos que se extenderá a este 2022.

El nuevo curso escolar arrancó con más ilusionantes proyectos para la institución. Es el caso de una nueva instalación turística en El Golobar enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina. Un edificio versátil ubicado en pleno corazón de la Montaña que dará cobertura a diferentes opciones de turismo, de forma que realce la economía y el empleo local y fomente la atracción de turismo a la zona.

viajes imprescindibles. Antonio Resines, junto a la institución provincial, mostró a los seguidores de sus Viajes Imprescindibles la singularidad para el viajero de la ruta jacobea y el Canal de Castilla en Frómista; animando a los viajeros a disfrutar del tramo palentino del camino a Compostela como una vivencia personal propia.

En noviembre se conocía el borrador de un presupuesto que se centraba más que nunca en el apoyo a los ayuntamientos, el refuerzo de los servicios sociales, la asistencia a los colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria y económica de la actual pandemia, y el apoyo a los emprendedores y autónomos, con el refuerzo de las inversiones directas de la institución y de los programas de promoción económica y empleo.

Nuevas y necesarias partidas entraron en juego en este presupuesto 2021; como la de 88.000 euros para ayudar a colectivos desfavorecidos por la actual crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia; o las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos que subieron un 44%, hasta los 1,9 millones de euros. Se incluyen ahí dos nuevas líneas de subvención: una para asumir los intereses que han de pagar las empresas del medio rural que hayan contratado los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los daños económicos del coronavirus, y otra para empresas del sector turístico.

Sin duda, la Diputación cerró un diciembre cargado de grandes noticias relacionadas con los fondos europeos. En primer lugar, siendo seleccionada por el Mitma para elaborar un plan piloto de Agenda Rural, una oportunidad de definir una hoja de ruta a través de la que dar una respuesta sostenible a los principales retos de territorio, demografía, transición ecológica o digitalización. Por su parte, consiguió también uno de los 11 proyectos seleccionados para el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, dotado de 2 millones.

En resumen, la Diputación veló más que nunca por las personas, los ayuntamientos y el desarrollo socioeconómico de la provincia.