Aguilar ejecutará mejoras en su muralla por valor de 500.000€

Rubén Abad
-

Los trabajos se centran ahora en el tramo norte, a cargo de Archivolta. La restauarción finalizará con la limpieza de juntas, repicado y rejuntado de fábricas con mortero de cal de restauración

Aguilar ejecutará mejoras en su muralla por valor de 500.000€

Piedra a piedra y tramo a tramo. Así están avanzando las labores de rehabilitación de la muralla medieval de Aguilar de Campoo, en la que se prevé invertir 500.000 euros en unos trabajos que finalizarán, según los plazos que maneja el Ayuntamiento, a finales del próximo año. El objetivo no es otro que «poner en valor un recurso turístico y patrimonial» y «mejorarlo de manera progresiva», tal y como señaló a Diario Palentino el teniente de alcalde, Carlos Sierra, que visitó las obras en compañía del concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla.

En estos momentos los trabajos se centran en el tramo norte y, con un presupuesto de 27.002 euros, están siendo ejecutados por Archivolta, empresa especializada en trabajos de rehabilitación y conservación del patrimonio y la arquitectura monumental.  Según los informes técnicos encargado de la rehabilitación, el estado de conservación del tramo norte de la muralla es «bastante bueno» y las actuaciones necesarias se limitan a la eliminación de la vegetación existente en el intradós de la misma y de parcheos de mortero inadecuados, la limpieza superficial de las juntas y la consolidación de algunas zonas de la mampostería, incluyendo la coronación.

Este proyecto de rehabilitación es solo una parte, ya que el más grande, que es de 380.000 euros, está pendiente de contratación, y será ejecutado a través de una subvención de la Junta. Previamente, se ha intervenido en la zona oeste  y sur por un importe de 11.957 y 21.442 euros, respectivamente.

Las obras contarán con un seguimiento arqueológico in situ para determinar la evolución de las diferentes estructuras constructivas y las modificaciones sufridas, con una cronología de las mismas. La rehabilitación finalizará con la limpieza de juntas, repicado y rejuntado de fábricas con mortero de cal de restauración, y consolidación superficial de la mampostería.