A por los festejos más esperados

Noelia Tadeo
-

Melgar de Yuso espera vivir seis días cargados de actos para venerar a los patronos. Las peñas colaboran en cada todos ellos

A por los festejos más esperados

Música, magia, bailes, juegos populares, gastronomía y mucho más se dará cita desde hoy y hasta el próximo martes en Melgar de Yuso. Y es que no es para menos porque el motivo de la llegada de todas estas actividades tiene mucho que ver con las ganas de celebrar, de salir a la calle y de disfrutar. Regresan las fiestas de la Virgen de la Vega y San Roque.

La localidad ha tenido que esperar dos años para volver a ver sus calles engalanadas para la ocasión, y para acudir a la ermita a honrar a su patrona, así como a la iglesia parroquial para asistir a la misa solemne de San Roque.

Sin embargo, esto no ha hecho más que acrecentar las ganas de retomar las tradiciones y la ilusión por volver a juntarse de nuevo.

Esta vez las peñas abren sus puertas, se enfundan sus trajes y salen a las calles del pueblo para dar color y alegría. De hecho, colaboran en las actividades que organiza el Ayuntamiento y son las encargadas de llevar a cabo varias de ellas, como la salchichada de esta madrugada, la chorizada de mañana o la chocolatada y la entrega de bocadillos del domingo; sin olvidar la pancetada del día 12 y la abundante cena del 13, cuando se ofrezca a todos los vecinos chorizo, panceta, salchichas y hamburguesas. Lo mejor para coger fuerzas y continuar con la fiesta. 

Pero no todo es comer en estos festejos, sino que también hay espacio para los espectáculos como el de magia Cómo lo hará con lo tonto que es de Nano Arranz o el ballet de Carmen Amaya, ambos el domingo.

A esto se suman las ocasiones dignas de un buen baile, propiciadas por las charangas, las verbenas y las discomóviles. Eso sí, sin olvidar a los dulzaineros que se encargarán de dar los buenos días con sus dianas y pasacalles a los más rezagados del pueblo.

Este programa tan completo también ha pensado en lo importante de las fiestas: los patronos. Por eso no faltan las misas en su honor. Así, el domingo será el turno de la Virgen de la Vega con la eucaristía en la ermita, mientras el lunes el venerado será San Roque, esta vez en la parroquia.

Mucho más. Organizar las fiestas patronales supone pensar en mayores y pequeños y en los gustos generales de todo el pueblo. Por eso, el Ayuntamiento de Melgar de Yuso ha preparado un sinfín de actividades entre las que no faltan los hinchables. Hasta tres días tendrán los pequeños, y no tan pequeños, para saltar y jugar en los castillos.

Por supuesto, como ya viene siendo habitual en el municipio, los vecinos demostrarán sus mejores dotes con las manualidades en los concursos de disfraces. Primero será el turno de los benjamines, mañana a las 18,30 horas, quienes también podrán bailar con las coreografías de Kids Game. Mientras, los adultos tendrán que esperar un día más para lucir sus creaciones, pues su concurso de disfraces tendrá lugar el domingo al llegar la medianoche, una oportunidad para divertirse antes de poner punto final a las fiestas con el baile de la escoba.