El Estudio General, en Mayor Antigua

DP
-

Un libro «definitivo» de José Manuel Ruiz Asencio y Félix Martínez Llorente se adentra en la historia de la primera universidad

José M. Ruiz Asencio, Mario Simón, Gonzalo Santonja y Félix Martínez. - Foto: Brágimo (Ical)

El libro La antigua Universidad de la catedral de Palencia (Colección Beltenebros, de Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua), del paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio, emérito de la Universidad de Valladolid, y el catedrático de Historia del Derecho de la misma institución académica, Félix Martínez Llorente, ofrece la historia detallada del Estudio General, o lo que es lo mismo, la primera universidad española.  La publicación, calificada de «definitiva» por este último, lo emplaza en un solar situado enfrente y a la derecha saliendo de la calle Las Monjas y atravesando Mayor Antigua. «Son los inmuebles que hoy tienen los números 8 y 10 de esta, que se corresponden por la parte trasera con los números 9 y 11 de la avenida de Castilla», explicó Ruiz Asencio.

Durante la presentación del libro, acto en el que se contó con la presencia del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja -quien incidió en la «importancia» de la publicación-, Martínez Llorente hizo hincapié en que el Estudio General de Palencia es de los «más antiguos de Europa», y en el que hay que distinguir dos etapas. Así, la primera abarca entre 1179 y 1215; «se va a estudiar  Derecho, Medicina y Teología», señaló, y añadió que «atrajo estudiantes de más allá de los Pirineos y dio clases Ugolino de Sesso». La segunda etapa fue la del obispo Tello Téllez de Meneses. 

Martínez Llorente también explicó que, a través de los maravedís que se abonaban a los maestros, se ha podido llegar calcular a lo que cobrarían en euros -entre 29.565 y 39.420-, así como el presupuesto del Estudio General -unos 230.000 (anuales)-. «Desapareció por inanición económica», aseveró.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto al Ayuntamiento, entidad que forma parte de su patronato, decidieron de forma conjunta implicarse en la elaboración de esta nueva publicación coincidiendo con la conmemoración  VII Centenario de la catedral gótica. 

alegrías. «No entiendo que Palencia sea una de las ciudades con menos pernoctaciones. Los problemas solo se pueden resolver cuando se encaran y nosotros queremos resolverlos», aseguró el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, quien avanzó que desde la Consejería «van a dar bastantes alegrías a Palencia». También puso en valor la exposición que alberga la catedral, Renacer, que considera «original» y «novedosa».