Tráfico refuerza los controles para frenar un «dramático» año

DP
-

La DGT prevé este verano diez millones de desplazamientos en Castilla y León, 979.000 de ellos en la provincia. La mayor parte se concentrarán en cuatro operaciones especiales

Tráfico refuerza los controles para frenar un «dramático» año - Foto: Bragimo

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, anunció ayer un incremento de los controles en las carreteras de la Comunidad para frenar las «dramáticas» cifras de fallecidos, además de hacer un llamamiento a la prudencia para frenar una lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 58 personas en Castilla y León, seis de ellas en la provincia, casi tantas como durante todo el año pasado, que se registraron siete.

Barcones, que presentó la primera de las cuatro operaciones especiales de tráfico que se desarrollarán en verano, período en el que se esperan en la Comunidad 10 millones de desplazamientos -979.000 en la provincia de Palencia-, mostró su preocupación por un año «trágico» e insistió en que se necesita «la complicidad de toda la sociedad».

La primera, que comienza mañana y se extiende hasta el día 3, registrará cerca de 449.000 desplazamientos en CyL, 45.000 de ellos en Palencia. La siguiente comenzará el 1 de agosto; la tercera será la de 15 agosto y la última, para el fin de verano, del 26 al 28 de agosto.

La Delegada del Gobierno explicó que el incremento de controles y de campañas especiales se realiza en función de las causas concurrentes que están detrás de los accidentes de tráfico, a la vez que anunció que en los próximos días se pondrá en marcha una campaña de control de velocidad y de distracciones en autopistas y autovías, donde en lo que va de año se han contabilizado en Castilla y León 18 víctimas mortales.

En este sentido, indicó que la Guardia Civil también utilizará coches camuflados y cámaras fijas para «sacar de la carretera» a las personas que provocan accidentes y ponen en peligro su vida y la del resto de conductores. Al mismo tiempo, anunció que la siguiente campaña se centrará en los atropellos en vías interurbanas, accidentes que el pasado año se cobraron la vida de 11 personas en Castilla y León.

Por último, Barcones recalcó que el dispositivo tanto de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de la DGT está listo para garantizar la fluidez del tráfico, y cifró en una media de mil agentes y funcionarios los que velarán por la seguridad en las carreteras durante el verano.

residencias. Por otra parte, Barcones criticó el rechazo de la Junta al nuevo modelo del Gobierno aprobado para las residencias de personas mayores, al asegurar que el Ejecutivo autonómico «siempre parece no estar conforme con lo que determina la mayoría». A través del Plan España Puede, recordó que con todas esas transferencias, la Junta está recibiendo «importantísimas cantidades de dinero», nunca conocidas hasta el momento, para reforzar ese sistema de protección a las personas mayores y dependientes. «Me gustaría que la Junta empiece a centrar los esfuerzos en gestionar y deje de hacer oposición», aseveró Barcones.

Herida tras volcar con su turismo en la P-245 en Abia de las Torres

Una mujer de 64 años resultó herida ayer a mediodía en la provincia tras volcar con el coche que conducía mientras circulaba por el kilómetro 3 de la carretera P-245, a la altura del municipio de Abia de las Torres.

La llamada de alerta fue recibida por el Centro de Emergencias 112 a las 13,53 horas, y hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, miembros del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Palencia, y personal médico de Emergencias Sanitarias - Sacyl, acompañado por una ambulancia.

Tras atender a la mujer herida en el lugar de los hechos, finalmente fue trasladada en la ambulancia al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.