«Organizar las fiestas no es una tarea complicada»

Noelia Tadeo
-

Miguel Abia Lozano, alcalde de Sotobañado y Priorato, asegura que la mayor sorpresa de este año es «la recuperación de los festejos»

«Organizar las fiestas no es una tarea complicada» - Foto: Óscar Navarro

En Sotobañado y Priorato ya tienen todo listo para dar la bienvenida a las fiestas de la Virgen de los Milagros. Han pasado dos años en los que no han podido festejar a su patrona como de costumbre debido a la crisis sanitaria. Fue en septiembre de 2019 cuando la imagen mariana procesionó por última vez en su recorrido hacia la ermita, pero la situación ha cambiado. Y es que mañana se inician por fin las actividades que tienen como fin venerarla y ofrecer a los vecinos una alternativa festiva de máxima calidad, con eventos para todos los públicos y gustos. 

Tras dos años de pandemia, ¿se recuperan las fiestas de siempre en Sotobañado y Priorato?

Por supuesto, volvemos a recuperar nuestras fiestas. Esperamos que la gente venga con ganas y disfrute de estos días para los que hemos organizado actividades dirigidas a todos los públicos, ya que hemos pensado en mayores y pequeños a la hora de elaborar el programa.

Estas fiestas se caracterizan por sorprender a los vecinos con alguno de sus actos. ¿Cuál será la sorpresa de este 2022?

La sorpresa principal de este 2022 es la recuperación de las fiestas y volver a juntarnos de nuevo. Lo mejor es que por fin retomamos nuestras tradiciones.

Es cierto que nos gusta sorprender con algún acto musical, pero este año la contratación de orquestas ha sido algo más compleja de lo habitual debido a los elevados precios, por lo que hemos optado por otro tipo de espectáculos más económicos, pero de igual calidad para mantener el ritmo de años anteriores.

Comenta que ha sido complicado encontrar orquestas. ¿Ha resultado difícil, por lo tanto, organizar el programa en general?

Organizar las fiestas no es una tarea complicada. Tiene su miguilla, sí, pero al final se parte de las bases de otros años y resulta más fácil. Sin embargo, la contratación de orquestas y demás si es más complejo. 

Por ejemplo, queríamos haber traído una charanga, pero no hemos encontrado ninguna disponible para estas fechas.

¿De todos los actos que han organizado cuál es el que esperan con mayor ilusión los vecinos?

Es difícil decantarse por uno solo, pero es posible que el que mayor ilusión cree en los vecinos sea el rancho. Es una comida popular que haremos el sábado, donde damos un plato compuesto por garbanzos, oreja, morro, un poco de todo. Ese día se junta todo el pueblo a la hora de la comida y se disfruta porque estamos en familia.

Reunirse para vivir las fiestas es una de sus predilecciones. ¿Se podría decir que Sotobañado y Priorato es un pueblo participativo?

Claro que sí. La gente colabora y participa. De hecho, desde el Ayuntamiento estamos muy contentos con ello. 

Es cierto que siempre se echa de menos un poco más de mano de obra gratuita, que siempre viene bien en los pueblos, pero estamos satisfechos con las gestiones que se realizan por parte de los vecinos. 

¿Establecimientos, asociaciones y peñas colaboran a la hora de organizar las fiestas?

Los bares sí que colaboran con la participación de algún dj o con aportes económicos. El resto de establecimientos del pueblo entre los que están la farmacia, el albañil, el herrero, el electricista, el fontanero… por mencionar algunos, también ofrecen su apoyo al Ayuntamiento, en forma de detalles.

En cuanto a las peñas, cabe mencionar que este año los quintos han decidido no abrirla, por lo que carecemos de ellas. 

¿Qué considera que debe haber en una fiestas para que tengan éxito?

En primer lugar el tiempo tiene que acompañar para animar a la gente a estar en la calle. Y, en segundo, los vecinos tienen que tener ganas de disfrutar, de volver a divertirse con sus tradiciones y de participar en las actividades de estos días. 

Dejando a un lado los festejos, ¿en qué proyectos trabaja actualmente el Ayuntamiento?

Estamos trabajando en la ejecución de una obra de la red de saneamiento de la travesía, el adoquinado de las aceras y la canalización de las redes de luz, de alumbrado y de agua.

Antes nos preocupaba el parque del frontón porque se nos quedaba pequeño, pero hemos construido una pista multideporte y ha tenido una gran acogida.

Un último mensaje para los vecinos y los visitantes 

Que disfruten de todas las actividades y colaboren en ellas, ya que no han podido hacerlo estos últimos años.