Grijota recupera los cabezudos en el Cristo del Amparo

Rubén Abad
-

El pasacalles recorrerá mañana las principales arterias del municipio. Durante la jornada dominical, las mujeres vestirán indumentaria típica de la localidad

Grijota recupera los cabezudos en el Cristo del Amparo

Todo esfuerzo tiene su recompensa y eso es lo que les ha pasado a los vecinos de Grijota, que han trabajado todos a una durante las últimas semanas para recuperar algunas de las viejas tradiciones vinculadas a la celebración del Cristo del Amparo que llevaban años sumidas en el olvido.

Entre esos eventos con solera que este año regresarán a las calles de Grijota, destaca un pasacalles con cabezudos, que desfilarán mañana al son de la caja y la dulzaina, dos instrumentos que amenizan las fiestas de la provincia desde hace siglos. Una actividad que evoca al antiguo divertimento de máscaras y disfraces que se celebraba antaño con un desfile que daba comienzo en el barrio de San Pelayo.

«Se trata de compartir con jóvenes y mayores el humor, la alegría y la sana diversión que son el mejor complemento a su sincera devoción», explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Grijota, Antonio Lobo.

Grijota recupera los cabezudos en el Cristo del AmparoGrijota recupera los cabezudos en el Cristo del AmparoPor una parte, las mujeres cofrades vestirán en la jornada dominical la típica indumentaria grijotana para danzar y honrar en procesión a su Bendito Cristo. La procesión dará comienzo a las 11,30 horas en la ermita y discurrirá hasta la iglesia, donde se celebrará una misa cantada por el coro Torre Alta. La programación continuará por la tarde, a las 18,30 horas, con una procesión y danzas de regreso a la ermita.

Grijota recupera los cabezudos en el Cristo del Amparo
Grijota recupera los cabezudos en el Cristo del Amparo
 Desde la Concejalía de Cultura felicitan a la hermandad, «por su interés en recuperar la esencia y costumbres, que son la seña de identidad de la cofradía».