Aguilar solicita un mayor control de la Guardia Civil

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento pide a la Subdelegación que se incremente la vigilancia las noches de los viernes y sábados, de 22 horas a siete de la mañana

Aguilar solicita un mayor control de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha remitido una carta a la Subdelegación del Gobierno en Palencia para poner en conocimiento la problemática existente durante las noches de inicio del fin de semana y madrugada del sábado al domingo al proliferar botellones en diferentes espacios públicos de la villa galletera.

Por ello, el alcalde en funciones, Carlos Sierra, solicita un refuerzo de efectivos y patrullas de la Guardia Civil en el municipio norteño desde las 22 horas hasta las siete de la mañana «para remitir estos encuentros y garantizar con la colaboración interadministrativa la salud publica evitando focos de contagios del Covid en Aguilar».

En la carta que Sierra ha hecho llegar al subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, se refiere concretamente a la proliferación de reuniones de personas en diferentes vías y espacios públicos, tales como el paseo de la Cascajera o el parque de San Roque, entre otros, «donde se llevan a cabo consumiciones de bebidas alcohólicas, una vez cerrados los establecimientos habilitados a tal efecto hasta el inicio de la mañana», reza el documento. «Esta circunstancia -continúa el escrito del Ayuntamiento- aumenta su gravedad, ante la falta de un cumplimiento de las distancias de seguridad interpersonal y limitado uso de la mascarilla por las personas partícipes en los botellones mencionados».

Asimismo, el Consistorio aguilarense alerta en la carta de que el estado de embriaguez de algunos participantes en estos encuentros está provocando quejas en los residentes de las mencionadas zonas, así como la obstrucción de las labores de mantenimiento y limpieza de los servicios municipales, hasta el extremo que los operarios deben abandonar sus rutas de limpieza viaria por la obstrucción que estas personas causan. Asimismo, destaca la sustracción de mobiliario urbano durante las noches del fin de semana en la zona monumental próxima a la calle Calleja.

El Ayuntamiento envió la carta el jueves, y ayer mismo ya contactó con la Subdelegación y con altos cargos de la Benemérita en la comarca. «Como siembre, la Guardia Civil y la Subdelegación están en una línea de diálogo con el Ayuntamiento con todos los problemas que se plantean, lo que les agradecemos», reconocía ayer a Diario Palentino el alcalde en funciones del municipio montañés. Asimismo, confirmó que no existe ningún brote en la villa que haya desatado las alarmas y señala que esta petición se hace «a modo preventivo, pues queremos extremar las precauciones para evitar nuevos contagios».

En otro orden de cosas, el también concejal de Hacienda, destacó el comportamiento «ejemplar» de los hosteleros de Aguilar a la hora de cumplir las normas que se han ido estableciendo para el sector a lo largo de la crisis sanitaria. La última, el cierre a las dos de la madrugada.

En este sentido, Sierra, destaca que todos los hosteleros de Aguilar han cumplido «de manera escrupulosa» la hora de cierre y que están realizando una «importante» labor de concienciación y control en cuanto al mantenimiento de la distancia interpersonal y el uso de mascarillas.