"Lideramos los proyectos Erasmus de FP en Castilla y León"

J. Benito Iglesias
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El director del IES Virgen de la Calle, Javier de la Cruz, destaca la calidad de las familias de Formación Profesional y el alto nivel de empleo de los ciclos que se imparten

"Lideramos los proyectos Erasmus de FP en Castilla y León" - Foto: Sara Muniosguren

La participación del IESVirgen de la Calle en el proyecto del Museo del Turismo -que cuenta con la última sala incorporada en Castilla y León con diez ya repartidas por Segovia, Valladolid, Ponferrada, León y Salamanca y las 60 restantes en ocho países- es una iniciativa más de las numerosas que lleva a cabo en su dilatada existencia.


 ¿Qué distingue al centro educativo para que su aceptación sea cada vez mayor?
La metodología educativa basada en la calidad de la enseñanza. Esto nos ha llevado a ser durante cuatro años el centro más solicitado por las familias palentinas para los estudios de sus hijos, el que más proyectos Erasmus gestiona en Castilla y León y el que cuenta con más iniciativas de aula-empresa, que suponen el 80 por ciento de las que existen actualmente en la provincia. Además, muchas  de las experiencias educativas que hemos llevado antes de la pandemia y durante este período han podido ser compartidas por otros muchos compañeros en cursos formativos para el profesorado, dada su calidad y la capacidad de respuesta que se dio durante el confinamiento y después para intentar superar el efecto del Covid-19 en los centros de enseñanza.

 

Parece evidente que la FP ya no es la hermana pequeña de la enseñanza. ¿Qué es lo que esta ayudando a conseguirlo?
Es cierto que la gente de más edad  tiene una percepción en este sentido de hace años y, sin embargo, ahora la Formación Profesional tiene muchísima calidad y posibilidades. De ahí que el porcentaje de encontrar empleo de lo que se ha estudiado es de un 90 por ciento.


Además de la Enseñanza Secundaria tradicional del IES Virgen de la Calle, ¿qué otros ciclos profesionales se imparten en FP?
Actualmente, tenemos tres familias educativas. Dentro de Hostelería y Turismo está el grado superior de Guías e Información Turística, junto al grado medio de Cocina y Gastronomía y el superior de Dirección de Cocina. Luego está la familia de Administración y Finanzas, con el grado medio de Gestión Administrativa y los dos superiores de Administración y Finanzas -que se puede cursar también en online- y el de Asistencia a la Dirección. Finalmente, está la familia de Comercio y Márketing, con el grado medio de Actividades Comerciales y los dos superiores de Transporte y Logística y Comercio Internacional, este también con la modalidad online. Los alumnos de FP son cerca de 350 de los más de 970 que tiene el centro. En el segundo año de cada ciclo se hacen prácticas en empresas. En la pandemia, como no se pudo hacer, se montó un Congreso Internacional de Turismo, donde mediante videoconferencia se contó con los mejores expertos en turismo y restauración de toda España.

 

Otro de los éxitos son los proyectos Erasmus desarrollados.
Somos el centro educativo que más proyectos gestiona en toda la Comunidad y contamos actualmente con unas 60 movilidades entre profesores y alumnos. Primero están las prácticas profesionales en el extranjero, de larga duración, y las cortas, donde el profesorado se desplaza entre cinco y 15 días para ver empresas y organismos internacionales en el extranjero y comprobar de forma directa lo que explican en las aulas. Se hace en todas las ramas que se imparten, tanto en los ciclos de grado medio como en los superiores. En cocina hubo un proyecto donde vinieron profesores de Europa para compartir experiencias de trabajo.