«Queremos que todos los vecinos se sientan representados»

Noelia Tadeo
-

El Ayuntamiento de Ampudia ha organizado un amplio programa de actos. El alcalde, José Luis Gil apuesta por las vaquillas y los eventos musicales

«Queremos que todos los vecinos se sientan representados»

La devoción por la Virgen de Alconada no se limita a los vecinos de Ampudia, sino que alcanza a la comarca entera. Por eso, la vuelta de su romería tiene un significado mayúsculo, así como el resto de actividades que ha organizado el Ayuntamiento para celebrar su fiesta, tal y como adelanta el alcalde, José Luis Gil.

¿Cómo se presentan las fiestas de Nuestra Señora de Alconada?

Con muchas ganas de diversión y de salir de nuevo a la calle para poder venerar a la patrona.

¿Ha sido difícil organizar el programa de actos después de dos años sin los festejos habituales?

No, porque ha vuelto todo a la normalidad. Los que se dedican a la organización de eventos están al cien por cien, como antes de la pandemia, lo que ha favorecido la elaboración de los festejos. 

¿Junto a los actos más tradicionales como la ofrenda floral encontramos alguna novedad?

Lo más tradicional, además de la ofrenda, son las verbenas y las vaquillas. Este año tenemos una sesión de vaquillas hacia el final de la tarde, algo novedoso porque nunca ha tenido lugar en Ampudia. Es una iniciativa que esperemos que funcione y se mantenga en el futuro.

Otra de las novedades más destacadas son los vermús. Este año hemos apostado por ampliar la iniciativa y traer distintas agrupaciones musicales con las que abarcar todos los gustos. Queremos que todos los vecinos se sientan representados en las actividades.

Comenta que las vaquillas son una actividad tradicional. ¿Es grande la afición taurina en Ampudia?

Ha aumentado un poco más porque tenemos más eventos taurinos de cierta identidad antes de las fiestas, como el bolsín taurino. Creo que si hacemos vaquillas es porque es una tradición. Llevamos muchos años haciéndolas. Además, Ampudia siempre ha sido de tener vaquillas no muy grandes para que todo el mundo pueda participar y que tengan menos miedo.

¿Cuál es el evento más esperado por los ampudianos?

El pueblo en realidad espera salir a las calles para celebrar las fiestas de Alconada, algo que podrá hacer desde hoy hasta el domingo. Va a dar tiempo a estar en la calle, en las peñas y en los actos, por lo que destacaría las ganas de salir.

Los dos incendios de 2021 y el reciente colapso de la cúpula del santuario de Nuestra Señora de Alconada impiden que la eucaristía solemne se realice mañana como de costumbre. ¿Dónde se celebrará este año?

Se celebrará en la pradera, a las puertas del monasterio. Habrá una misa de campaña, como dicen los militares. De hecho, se han celebrado más misas allí a lo largo del verano.

En 2019 apostaron por el cuidado medioambiental a través de los vasos reutilizables. ¿Repetirán hazaña este año?

Por supuesto. Salió muy bien gracias a nuestra concejala de Medio Ambiente y este año hemos vuelto a hacer lo mismo porque creo que es una buena iniciativa. Además, concienciamos a nuestros jóvenes sobre el cuidado del entorno, con el reciclaje y con la reutilización de los plásticos. 

Además de las fiestas patronales, ¿habrá otras citas culturales?

Tendremos muchas actividades y, como ya es habitual en el mes de septiembre, no faltarán la Fiesta Barroca y el Mercado Castellano. Hay buenas expectativas e intentaremos incorporar más iniciativas, como el concierto de Lala Love You. 

Unas últimas palabras para los vecinos y visitantes

Esperamos a todos con los brazos abiertos para ofrecerles lo mejor que tenemos, para que puedan disfrutar como siempre de nuestras fiestas.