Una de cada cinco infracciones penales ya son estafas online

SPC
-

La delegada del Gobierno reconoce que la delincuencia convencional disminuye en Castilla y León, al tiempo que la cibercriminalidad aumenta un 111 por ciento respecto a 2019

Una de cada cinco infracciones penales ya son estafas online - Foto: JL Leal ICAL

La delincuencia convencional en Castilla y León descendió un 0,1 por ciento respecto a 2019, siete décimas por debajo de la media nacional, al mismo tiempo que la cibercriminalidad aumentó un 111 por ciento, lo que la dispara muy por encima de la media nacional, del 89,3 por ciento, según el último balance del Ministerio del Interior. «Castilla y León está entre las seis comunidades donde más han aumentado las denuncias por delitos cometidos a través de la tecnología, y entre las diez que han conseguido reducir los delitos no vinculados a la tecnología», precisó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. 

De las 64.000 infracciones penales denunciadas en Castilla y León entre enero y septiembre de este año, 14.000 (22 por ciento) han sido estafas informáticas. «Las estafas a través de medios telemáticos han desbancado al delito más común en la comunidad hasta ahora: los hurtos ya no son las infracciones penales más numerosas, ya que ha habido 12.000 en Castilla y León en estos tres trimestres», indicó. Barcones detalló estas cifras tras presidir la Comisión Territorial de Asistencia, en la que participaron los nueve subdelegados de Castilla y León. «La tasa de criminalidad es de 35,9 infracciones penales por cada mil habitantes, doce puntos por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en 48», destacó.

El número de delitos contra la libertad sexual mantiene la tendencia al alza desde 2014, con 463 delitos en los nueve primeros meses del año (19,3 por ciento más que en 2019). Las agresiones con penetración se incrementaron un 23,5%.  Por lo que se refiere a homicidios dolosos y asesinatos, la cifra creció un 85,7 por ciento, con 13 casos este año; y los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias aumentaron un 45,9% respecto de 2019, con 798 infracciones penales.

Por otro lado, las fuerzas y cuerpos de seguridad reforzarán sus dispositivos en las calles durante la campaña de Navidad. «Se vigilará y protegerá con especial intensidad lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en los que haya gran afluencia de personas», indicó.