Junta toma medidas preventivas ante un posible ciberataque

SPC
-

El Centro de Supercomputación de Castilla y León no detecta "mayores ataques de los habituales"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el nuevo centro de procesamiento de datos de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle). - Foto: Campillo (Ical)

La Junta de Castilla y León ha tomado medidas específicas, como el cambio de contraseñas, para cubrirse ante un posible ciberataque a sus infraestructuras críticas en el marco del conflicto europeo actual. Así lo informó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien explicó que se están siguiendo las recomendaciones del Centro Criptológico Nacional. "No es que estemos esperando que se produzca, sino que estamos preparándonos para por si acaso se produce", matizó.

En este sentido, el director general de la Fundación de Supercomputación de Castilla y León, Vicente Matellán, puso de relieve que "la ciberguerra no ha empezado ahora", sino que "se está en ella desde hace años". Una cuestión que sabe de primera mano el Instituto Nacional de Ciberseguridad, "que se dedica a ello directamente".

Las infraestructuras de Scayle detectan "continuamente" ataques ordinarios que hasta ahora no han sido efectivos, pero que dejan ver que el mundo cibernético es "muy peligroso". Sin embargo, no se han detectado "mayores ataques de los habituales", de manera que "lo que sucedía antes sucede ahora en el mismo orden de magnitud", aunque el centro de supercomputación "sí que ha tomado ciertas medidas de precaución" ante "la preocupación" existente.