Una banda que opera con tres coches asalta más de 30 viviendas

Alberto Abascal
-

Las últimos robos se han producido en Villaumbrales, Grijota y en el norte de la provincia · Buscan joyas y dinero en metálico

Una banda de delincuentes, al parecer procedentes de los países del este de Europa, ha puesto en jaque a la Guardia Civil de Palencia después de que hayan asaltado más de 30 casas unifamiliares o chaléts de diferentes puntos de la provincia en el último mes y medio. De hecho, en las últimas horas han perpetrado robos en una vivienda de Villaumbrales, dos de Grijota y en otra en una localidad del norte de la provincia que no fue desvelada, según indicaron fuentes consultadas por Diario Palentino.

«Lo peor de todo ya no es el robo en sí sino que mi esposa y yo nos hemos dado cuenta de que nos han controlado nuestros movimientos con anterioridad, porque han entrado en casa justo cuando salimos con la niña», comentaba ayer a este periódico el propietario de la vivienda asaltada el miércoles por la tarde en Villaumbrales, quien confirmó, además, que los ladrones se llevaron dinero en metálico y joyas heredadas de la familia.

Miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil trataron de recoger pruebas en el lugar de los hechos durante toda la mañana de ayer, según pudo comprobar DP en el mismo lugar de los hechos.

Una banda que opera con tres coches asalta más de 30 viviendasUna banda que opera con tres coches asalta más de 30 viviendas - Foto: ÓSCAR NAVARRO«Aquí llevan dos días seguidos entrando en las casas. Así, lo han hecho en una con la dueña dentro, pero escaparon al percartarse de esta circunstancia. A nosotros nos han llevado unos 400 euros en metálico», indicó a este periódico otra víctima, pero en esta ocasión de Grijota, uno de los municipios más golpeados por esta banda.

Según los datos de los que dispone Diario Palentino, los robos se vienen sucediendo desde comienzos de noviembre y han tenido lugar, además de las localidades ya mencionadas, en Aguilar de Campoo, Frómista, Barruelo de Santullán, Astudillo, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Husillos, Fuentes de Valdepero y Alar del Rey, entre otras.

MODUS OPERANDI. Según las fuentes consultadas por este periódico, la Guardia Civil busca a varios individuos extranjeros que operan con, al menos, tres coches, para cometer sus fechorías. En algunas de las cámaras de grabación aportadas a la investigación por los dueños de viviendas que han sido blanco de los delincuentes suelen aparecer tres individuos que penetran en las viviendas, pero por el modo de proceder, tienen todos los ingredientes de que actúan con el apoyo de otros miembros de la banda que hacen labores de seguimiento y vigilancia. Los robos los cometen generalmente a última hora de la tarde y actúan habitualmente en zonas con fácil acceso a las autovías A-62 (Burgos-Portual) y A-67 (Palencia-Cantabria), por donde tienen fácil escapatoria. Asimismo, este periódico ha podido averiguar que, al parecer, se podrían desplazar desde Portugal y vienen cometiendo los delitos en su trayectoria hasta Palencia. De hecho, se han registrado denuncias de sustracciones similares en las provincias de Salamanca y Valladolid. 

Además de causar enormes destrozos, habitualmente buscan dinero en metálico y joyas. En este sentido, el mayor botín obtenido hasta la fecha, logrado en un chalé de Villalobón, alcanza los 20.000 euros de valor en dinero, relojes y joyas.

El capitán Enrique Peláez, adscrito a la Comandancia de la Guardia Civil, comentó el miércoles -durante la presentación pública del desmantelamiento de una banda internacional que robaba camiones y mercancías- que no podía aportar ningún dato sobre la investigación que se estaba llevando a cabo precisamente por esta oleada de robos en casas, tal y como había publicado Diario Palentino. En cualquier caso, el dispositivo lleva puesto en marcha desde hace tiempo aunque, por ahora, sin dar resultados positivos.

También conviene recordar que otro grupo se ha especializado en los últimos meses en los robos de tabaco en estancos de la provincia. Hasta el momento y, que se sepa, se han llevado a cabo dos robos en Aguilar de Campoo, otro en Venta de Baños y el último en Herrera de Pisuerga. El valor del tabaco sustraído supera varios miles de euros, aunque no hay información oficial al respecto ni tampoco sobre las pesquisas que se están llevando a cabo.

INQUIETUD EN GRIJOTA

El alcalde de Grijota, Jesús Tapia, se mostró ayer muy contrariado por la ola de robos en viviendas que está sufriendo la provincia y que afecta muy particularmente a su localidad, Grijota. «Tengo intención de solicitar al subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, más efectivos y refuerzos para la Guardia Civil porque nos sentimos desprotegidos en el medio rural», asegura. «Sabemos que se han producido, al menos ocho asaltos en distintas urbanizaciones de la localidad. De hecho, entre el martes y el miércoles tuvieron lugar por los menos tres o cuatro. Esto no puede seguir así porque los vecinos están inquietos y sabemos que en otras localidades como Villalobón o Husillos pasa exactamente lo mismo», añade. A fecha de diciembre de 2017, el número de agentes de la Benemérita que servían en la Comandancia de Palencia y en el resto de cuarteles de la provincia ascendía a 639, un número que se elevaba a los 646 a fecha de julio de este año, es decir, siete más, según los datos aportados por el Ministerio del Interior el pasado mes de septiembre.