El contagio de un joven deportista, el más preocupante

Carlos H. Sanz
-

El contagio de un joven vinculado al deporte, el más preocupante de los cuatro brotes en la provincia

El contagio de un joven deportista, el más preocupante - Foto: Juan Mellado

El positivo por coronavirus de un joven palentino vinculado a la práctica deportiva es, hoy por hoy, el caso que acapara mayor preocupación y atención de los servicios sanitarios en la provincia. Preocupante no porque haya desencadenando una cadena de contagios que acabe en un brote que obligue a confinar Palencia, sino porque su alta movilidad y las relaciones sociales que ha mantenido desde su contagio, están obligando a los rastreadores a trabajar a fondo en identificar la cadena de contactos que ha mantenido hasta su positivo. 

Así lo explica el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, que habla de «calma chicha» en la evolución del coronavirus en la provincia, y asegura que, por ahora, no hay motivos para pensar en un posible confinamiento de ninguna población de la provincia. 

Ni siquiera de las que entran dentro de las zonas básica de salud Palencia Rural, la cual la Consejería de Sanidad ha elevado a nivel naranja para que se restrinja al máximo el contacto social, de forma que se eviten reuniones de más de 10 personas y se limite al máximo la exposición en lugares cerrados, y que está formada por las localidades de Autilla del Pino, Fuentes de Valdepero, Grijota, Husillos, Magaz, Monzón de Campos, Paredes de Monte, Santa Cecilia del Alcor, Soto de Cerrato, Valdeolmillos, Villalobón y Villaumbrales.

«De momento, no hay motivo para la preocupación, aunque ya se sabe que esto puede cambiar de un día para otro si no se siguen las recomendaciones», asegura Rubio Mielgo. Ayer, la provincia notificó cinco nuevos casos de la enfermedad que elevan el total acumulado a 1.432. De esa cifra, 1.156 son confirmaciones a través de pruebas PCR. De esos cinco nuevos casos, solo uno tiene diagnóstico durante las últimas 24 horas.

En cuanto a los brotes activos, la Consejería de Sanidad recoge un total de cinco, los cuales agrupan a 25 personas. Sin embargo, el delegado territorial asegura que ahora mismo hay cuatro brotes activos, ya que esta estadística identifica como tales a aquellos que haya tenido algún caso en los últimos 14 días.

«Dos de ellos, pertenecen al mismo caso, ya que se trata de una trabajadora de un centro sociosanitario, lo que hace que se haya activado uno en su centro de trabajo y otro en su familia», detalla José Antonio Rubio, que también especifica que la mayor parte de los casos son de «personas desplazadas de otras provincia a Palencia». 

«Son casos controlados, muy localizados en dos núcleos rurales, y que se encuentran aislados para evitar contagios. La gran mayoría de las pruebas están identificando casos asintomáticos, para los que el aislamiento es suficiente», comenta el responsable de la Junta en Palencia.

De hecho, a fecha de ayer había solo dos personas ingresadas en el hospital Río Carrión por coronavirus, ninguna de ellas en la unidad de críticos. El número actual de pacientes dados de alta es 387, y no se han registrado nuevos decesos, con lo que las personas fallecidas siguen siendo de 88.

A fecha del jueves, Atención Primaria cifraba en 1.014 los casos activos, aunque en esta estadística se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad, los cuales están pendientes de una prueba PCR que la confirme.

 

Denuncian a un joven por ir sin mascarilla y faltar el respeto a los agentes

Mantener las medidas higienicosanitarias  para evitar contagios sigue siendo la principal vía de mantener alejado el coronavirus. Sin embargo, hay ciudadanos que empeñados en cumplirlas, poniéndose en peligro a ellos mismos y a los demás. Al goteo de denuncias por no llevar mascarilla se sumó el jueves el caso de un joven al que la Policía Local advirtió por no usar correctamente la mascarilla y que acabó denunciado por negarse a dar su identificación y, tras emprender la huida, por desobediencia y falta de respeto hacia los funcionarios. Además, el infractor fue advertido de las consecuencias de difundir vídeos, los cuales ha realizado durante la intervención, en los que salen miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según consta en el parte de sucesos.

A comportamientos como este hay que sumar otros que si bien no acarrean multa, sí causan daño, como son la difusión de rumores y noticias falsas. El alcalde de Barruelo, Cristian Delgado, se vio obligado ayer a desmentir públicamente que exista un brote de coronavirus en la localidad. «La Junta de Castilla y León es la que ofrece los datos. Es a esta información a la que se deben remitir los ciudadanos, no a las habladurías», afirma en un comunicado.