«La pandemia nos ha hecho ver la necesidad de disfrutar»

Noelia Tadeo
-

Baltanás ha comenzado sus fiestas patronales con la mirada puesta en la diversión

«La pandemia nos ha hecho ver la necesidad de disfrutar» - Foto: Óscar Navarro

Baltanás vuelve a festejar a Nuestra Señora de Revilla; eso sí, la alcaldesa, María José de la Fuente, pide «prudencia» ante los días que están por venir, donde el disfrute y la alegría serán la nota dominante.

¿Cómo darán la bienvenida a las fiestas de este año?

El desfile de carrozas con la presentación de las damas y caballeros y el pregón son los actos que se considera que dan comienzo, mañana, a las fiestas de Nuestra Señora de Revilla. Sin embargo hay actividades que los preceden. 

Desde el punto de vista religioso, la novena dio comienzo el martes 30 de agosto, y los juegos de mesa, la carrera de galgos y el campeonato de bolos femenino han sido los días 1, 4 y hoy.

¿Regresan los eventos tradicionales en estas fechas?

Sí, afortunadamente podemos recuperar las verbenas y el baile, los vermús musicales por la mañana, las actividades que organiza el Ayuntamiento o las peñas y los toros, pues vuelve el certamen de novilladas Bodegas de Baltanás, con un buen cartel y la tradicional suelta de vaquillas, que se acompaña de pasacalles con la charanga y mucha animación.

Además de los actos que ha mencionado, ¿hay alguna novedad en el programa festivo?

Sí, mañana, después del pregón, hay distintos tipos de música y horarios, adaptados a las diferentes edades.

Todos los días el vermú es musical con actuaciones de distintos grupos, una discomóvil infantil de mañana para los más pequeños, un espectáculo ecuestre y alguna actividad de peñas nueva, como la carrera de barricas por la Carolina.

¿Cuáles son los eventos más destacados de estos días?

Destaca de manera especial la misa en honor a la patrona que se celebra el día 8, y también la música que preside casi toda la actividad en estos días, así como la cata de vinos de la localidad que cumple ya su edición número doce. 

Por citar algo de lo que solo disfrutamos en este momento del año, podríamos destacar los fuegos artificiales, el encierro con carretones y las novilladas.

Y de todos ellos, ¿cuál es el preferido de los baltanasiegos?

La hora del vermú es uno de los momentos preferidos, podríamos decir que en ese momento nos juntamos todos, de todas las edades, por eso son importantes y apreciadas las actuaciones musicales. 

También la bajada de los toros con la charanga es un momento muy alegre y en el que participa mucha gente, tanto del pueblo como de fuera.

¿Se puede afirmar que Baltanás es un pueblo participativo?

Pienso que cada vez más. Tenemos la demostración en el agosto cultural, que ha congregado a un gran número de vecinos en todo lo programado. Es posible que la pandemia y el obligado aislamiento al que nos ha sometido nos haya hecho ver y sentir la necesidad de disfrutar de lo que tenemos y hacerlo juntos.

¿Quién será la persona responsable del pregón?

La asociación cultural Barrio de Bodegas de Baltanás, por la importante labor de promoción de la localidad, sus señas de identidad y sus valores

¿Qué pide la alcaldesa a los vecinos de cara a las fiestas patronales?

En fiestas hay que pedir a los vecinos y visitantes que disfruten y aprovechen las actividades que se programan, que salgan a la calle, que vivan unos días distintos presididos por la convivencia y la alegría. También prudencia, sobre todo a los más jóvenes, para que las vivamos sin incidentes.