El Parque Natural recibe 68.000 visitas entre junio y agosto

A. Benito
-

Los datos registrados en 6 de los 12 itinerarios de la Red de Senderos demuestran que, tras el período de confinamiento, la Montaña Palentina ha sido un destino preferente para los viajes de naturaleza. Son 7.000 visitas más que en todo 2019

El Parque Natural recibe 68.000 visitas entre junio y agosto

Tras el período de confinamiento por la Covid-19, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina se convirtió en destino preferente para realizar turismo de naturaleza, tal y como demuestran los datos de visitas a la red de senderos. Y es que, según las cifras recabadas por la Fundación Patrimonio Natural, en los meses de verano se superó el número de visitantes de todo 2019. Concretamente, entre junio y agosto, más de 68.000 personas fueron contabilizadas en seis de las doce rutas que forman parte de la red, frente a las 61.000 que se registraron de enero a diciembre del año anterior.


«El dato nos sorprende y, a la vez, nos preocupa», explica Víctor González, técnico de la Fundación Patrimonio Natural en Palencia, quien recuerda que la capacidad de carga de un determinado sendero se mide en función del impacto que recae sobre él, pero también por cómo eso influye en la calidad de la experiencia. «A mucha gente no le gusta encontrarse con aglomeraciones en la naturaleza», continúa al tiempo que asegura que «de momento, no se han detectado impactos graves» a pesar del incremento de visitantes.


Hoy por hoy, la Montaña Palentina está lejos de sufrir la masificación de otros espacios naturales donde se ha tenido que regular la entrada y establecer un número máximo de visitas por día, aunque los gestores del Parque Natural no descartan que, en un futuro, sea necesario aplicar cierto tipo de medidas encaminadas a proteger lo más valioso de la zona: su biodiversidad. «Intentamos ir por delante para seguir haciendo compatibles desarrollo y conservación, que es lo que nos diferencia», explica el ingeniero de Montes cerverano, A su juicio, además, contar gente no solo contribuye a conservar la zona, sino que sirve para demostrar que el turismo sostenible «funciona y deja una huella económica en el territorio».

El Parque Natural recibe 68.000 visitas entre junio y agostoEl Parque Natural recibe 68.000 visitas entre junio y agosto


Cabe recordar, en este sentido, que el Parque dispone de doce senderos, once de pequeño recorrido y menos de 50 kilómetros, y otro de gran recorrido, el GR-1, camino histórico de más de 50 kilómetros que atraviesa de este a oeste el espacio natural. De esa docena de rutas señalizadas, solo la mitad cuenta con aforadores, aparatos colocados de forma estratégica que registran cuánta gente transita por un camino y cuál es el sentido de paso. «Si extrapolamos las cifras, es fácil llegar a la conclusión de que más de 100.000 personas visitaron en 2019 la Montaña Palentina, una cantidad que se podría superar ampliamente este año teniendo en cuenta la afluencia de turistas en los últimos meses», añade González.


«En cuanto al resto de sendas, están pendientes de aforar», continúa el técnico norteño, que también destaca la utilidad de estas chapas ocultas a la vista del paseante que generan un impulso eléctrico al percibir la pisada y envían la información a una caja de registros. Asimismo, se está trabajando en otros métodos basados en el Big Data con el objetivo de obtener datos más precisos sobre el número de personas que se acerca hasta el norte de la provincia con fines turísticos, aunque tal y como indica González, «es muy difícil saber cuanta gente visita el Parque puesto que en su interior hay muchos pueblos».


Por otro lado, el técnico recuerda que el objetivo final de estas y otras medidas es la conservación de un territorio de «alta calidad, con rasgos singulares muy poco transformados a lo largo de la historia y siempre de forma sostenible». De ahí que las normativas europeas, estatales, autonómicas y locales estén encaminadas a regular la actividad turística en el Parque Natural, desde el senderismo hasta las rutas en todoterreno o el ecoturismo que, tal y como explica González, «no son compartimentos estancos y, en mayor o menor medida, impactan en la naturaleza».

El Parque Natural recibe 68.000 visitas entre junio y agostoEl Parque Natural recibe 68.000 visitas entre junio y agosto


Esa fue también la filosofía que inspiró la planificación de los equipamientos del parque y el diseño de la Red de Senderos y Miradores, consensuados en la junta rectora en base a unos criterios de zonificación que dividen el espacio en áreas de reserva y zonas de uso general. «Esta clasificación por zonas pretende descargar al máximo los lugares más frágiles y dirigir a los turistas hacia otros espacios que son igualmente espectaculares», señala González a la vez que concreta que la Red de Senderos, en la que se sigue trabajando, cuenta con unos 200 kilómetros de rutas señalizadas.


En cuanto al aumento de la demanda de turismo de naturaleza en los últimos años, González opina que la pandemia ha venido a reforzar esta tendencia. «La gente asimila los espacios naturales como lugares de salud para desconectar y, a la vez, reconectar», manifiesta al respecto. Por eso, no existe un perfil concreto de turista, sino que hasta la zona norte se acerca gente mayor, pero también jóvenes, así como grupos de amigos y familias. «Sí que hay algunas diferencias entre montañeros y senderistas, y este año se ha apreciado un claro repunte del turismo nacional, encabezado por castellanos y leoneses, madrileños y vascos, en detrimento de los visitantes extranjeros, como los belgas, franceses o ingleses que encuentra en el parque un lugar extraordinario para la observación de fauna», añade.

 

El Parque Natural recibe 68.000 visitas entre junio y agostoEl Parque Natural recibe 68.000 visitas entre junio y agosto

ACTIVIDAD LIMITADA. Por otro lado, cabe señalar que debido a la situación actual, las actividades desarrolladas desde la Casa del Parque de Cervera, donde se acaba de inaugurar una nueva exposición permanente con el oso pardo como hilo conductor, se han visto mermadas a lo largo del primer semestre del año. «Las acciones se han centrado en salidas de campo, que han permitido mantener la distancia de seguridad entre los participantes», explican desde la Fundación Patrimonio Natural.


Respecto a las visitas al centro de interpretación, Víctor González cifra el dato en unas 1.500 en el mes de julio y lo eleva hasta 2.400 en agosto. «Obviamente, esta cantidad no refleja el total de personas que visitan la Montaña Palentina, pero ayuda a completar la información sobre la actividad turística en el parque», expresa.


Entre las actividades celebradas, destaca el campamento para escolares que tuvo lugar en el mes de julio, centrado en la interpretación del patrimo del Parque Natural mediante salidas al monte, así como las visitas interpretadas a la red de sendas, desarrolladas durante los fines de semana de los meses de verano y aptas para todos los públicos, y las que el equipo de monitores de la Casa del Parque realizó por diferentes lugares, en las que los participantes pudieron disfrutar de los valores naturales, históricos y culturales que atesora la Montaña Palentina.