scorecardresearch
Carmen Arroyo

La Quinta

Carmen Arroyo


Estereotipos. Edadismos

08/09/2022

Según la OMS, los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas mayores por su edad se denomina edadismo. Quienes así sienten, suelen justificarse basándose en una serie de creencias, normas y valores y, por supuesto, no reconocen que su actitud incide negativamente en la salud de dichas personas. Soy mayor, y agradezco a la vida haber podido contar mis años. Pero, aunque a veces falle la memoria, no suba corriendo las escaleras, la tensión cambie, igual que niña caprichosa, de un día para otro, me canse al hacer más esfuerzo de lo normal, pierda vista u oído, los dientes me den problemas, mis huesos sean más frágiles, la tiroides no funcione a tope, la mente me permite escribir esta columna semanal que inicié por los años ochenta con el título ¿Hospital Provincial? Sí, gracias. 
Mis amigas son de mi edad, algunas, mayores. Agradezco a quienes, más jóvenes que yo, me dan su cariño. Acepto sus puntos de vista, algo que me enriquece. Hace ya tiempo compré una grabadora pequeña con múltiples aplicaciones. En las Jornadas de Poesía que organizaban Julián Alonso y mi marido, en Palencia disfrutamos de poetas de talla universal, y me apetecía grabar sus voces. Un joven amable me atendió. Y mientras me explicaba su funcionamiento, dos mozalbetes que, al parecer, todo lo sabían, aconsejaron –despectivamente- que viera la tele y no me complicase la vida. No les seguí el juego y permanecí atenta. Aprendí lo necesario para salir del paso y, con el manual adjunto, no tuve problemas. 
El marido de una amiga está en una residencia, con harto dolor de corazón por parte de ambos. La separación duele.  Tienen  consulta en la Residencia. Un joven empuja la silla en la que va y mi amiga observó que no se dirigían a ella para darle las explicaciones oportunas. Se puso seria y demostró que está capacitada para entender, razonar y actuar en consecuencia. Tenemos obligaciones y derechos, insisto, derechos. Si la mente desarrolla un trabajo limpio, entendible, ¿por qué ese desprecio a personas válidas? Los mayores, todavía, podemos aportar a la sociedad cosas necesarias, como el respeto, las buenas maneras, la tolerancia. Y no olviden que el edadismo del que se hace gala, perjudica seriamente la salud de quienes contamos años.

ARCHIVADO EN: Salud, OMS, Palencia, Poesía