La Asociación Prohospital denuncia la falta de especialistas

DP
-

La Asociación Prohospital denuncia la falta de especialistas

La Asociación Pro hospital Zona Norte denunció hoy en un comunicado que los especialistas «no han retomado las consultas como se venía haciendo antes de la pandemia. Las que antes se venían realizando cada 15 días ahora se pasan una vez al mes; por ese motivo las citas se demoran y pueden pasar meses hasta que te vuelve a ver el especialista». 
Además, la Asociación se reunió recientemente con la diputada socialista por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, una reunión solicitada a principios de mes y acordada para las vacaciones de Navidad. Buscaba reunirse con el ministro de Universidades y pedirle que durante unos años se bajara la nota de corte en Medicina dado la falta de médicos. 

La diputada les informó que la nota de corte es potestad de cada Universidad según la demanda que tengan. Las universidades son autónomas, aunque pertenezcan a la misma Comunidad Autónoma y de quien reciben financiación. Seijo también les aseguró que Castilla y León ha sido la Comunidad que mejores notas de la EBAU obtuvo.

Otra de las preguntas realizadas por parte de la Asociación fue por el número de plazas MIR, "ya que nos disgusta que en Cyl se quedasen plazas sin cubrir con la necesidad que hay de profesionales". "Dialogamos de la situación en la que se encuentran los sanitarios, contratos interinos, sueldos pequeños, movilidad constante y mala organización de la Atención Primaria, que se lleva arrastrando desde el Consejero Sáez Aguado y no mejoró con la Consejera Casado…motivos por los que deciden marcharse a otras Comunidades o extranjero", apunta la Asociación.

"Por todo ello, posponemos la idea de reunirnos con el Ministro de Universidades, aunque no descartamos enviar una carta para trasladar nuestras ideas al Ministerio de Sanidad. Nos preocupa muy y mucho como se organizará la Atención Sanitaria Rural y aunque las decisiones las debe tomar la Consejería de Sanidad de CyL, pensamos que ante la urgencia del tema el Ministerio también tiene que tomar decisiones", añaden.